nosee

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
 AUTOESTIMA
I. ETIMOLOGÍA:
Turroja Serra, Marta – “Revista Actualpsico”.
La palabra autoestima se puede dividir en dos términos, en primer lugar “auto” de origen griego y que significa “por sí mismo”; en segundo lugar la palabra “aestima”, que procede del latín, del verbo aestimarse y que se traduce por evaluar, valorar o tasar. Así pues, podríamos entender la autoestima como la valoraciónque realizamos de nosotros mismos.
II. HISTORIA DEL AUTOESTIMA:
Hamachek – “Encuentro del ser”.
El término tiene mucha historia, mas historia que la psicología en si, psicología según la cual las diversas facultades psíquicas se localizan en determinadas regiones del cerebro; este término se introduce en la corriente estadounidense a lo largo de este siglo.
III. DEFINICION DEL AUTOESTIMA:J. Gill – “Indispensable Autoestima, en el Desarrollo Humano”.
Es el sentimiento que cada persona tiene por sí mismo, la valoración positiva o negativa que el sujeto hace de su auto concepto, valoración que se acompaña se sentimientos de valía personal y auto aceptación. Esa opinión va más allá de lo racional y lo lógico.
Un ejemplo de lo que puede pensar una persona por sí misma, en relación ala autoestima es “soy competente”, “soy un incompetente”, “soy muy competente” dependiendo de cuan alta o baja sea el autoestima, según la psicología la autoestima puede ser algo característico de la personalidad de la persona y dura toda la vida.
Dada la historia del término autoestima, hay tres definiciones tipo en el campo de la psicología.
La definición de 1890 presentaba a la autoestimacomo un promedio entre los éxitos logrados y las pretensiones que uno tenía, o sea cuando se logra y cuando se falla.
Ya en los años 60, Maris Rosemberg la definió como un sentido estable de la valoración personal. Esta definición fue la más usada en investigación, pero tenía el problema del límite de la misma, ya que la autoestima no era distinguible del narcisismo o simple fanfarroneo.
Pero para1969 Nathaniel Branden la definió como “la experiencia de ser competente para arreglárselas con los desafíos básicos de la vida y ser digno de la felicidad”. Una forma de lidiar con el problema de que solo se estime el valor.
IV. PROCESO DE FORMACION DEL AUTOESTIMA:
Adrianzen Herrera, Walter – “La Autoestima”.
Se inicia desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lo largo de la edadadulta; en ello influyen el entorno familiar próximo y el contexto cultural en el que nos desarrollamos.
“La autoestima se puede aprender y la propia palabra tiene poder, si piensas que eres el mejor, eres el mejor todo está en la mente”
V. NIVELES DE AUTOESTIMA:
Marshall Reeve, John – “Motivación y Emoción”.
La autoestima se asemeja a la felicidad en que el intento de ser feliz no lo lleva muylejos. En vez de ello la felicidad es el resultado de la satisfacción, tiempos y relación positiva de la vida, del alta autoestima. Así tenemos:
BAJA AUTOESTIMA: Suelen tener una apreciación negativa de sí mismos, no copian en sus posibilidades, califican sus acciones por debajo de lo normal y prestan atención casi exclusivamente a los defectos.
MEDIANA AUTOESTIMA: Sentirse apto e inútil,acertado y equivocado como persona.
ALTA AUTOESTIMA: Sentirse confiado, apto para la vida. Necesidad de respeto a uno mismo.
MUY ALTA AUTOESTIMA: NO ES DESEABLE TENER ESTA clase autoestima. Las personas con esta autoestima aparecen a ojos de los demás como gente arrogante y engreída. En consecuencia, sus relaciones sociales se ven afectadas por esta percepción. No existe nadie prefecto, así que seríaerróneo considerar que somos sujetos excepcionales en todos los ámbitos y competencias.
VI. SEÑALES POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL AUTOESTIMA:
Rodewalt y Tragakis – “La autoestima y autorregulación”.
POSITIVOS:
La persona cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos aunque encuentre oposición.
Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nosee
  • Nosee
  • Nosee
  • Nosee
  • Nosee
  • Nosee
  • nosee
  • Nosee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS