Notariado

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
CUALES SON LOS RETOS DEL NOTARIADO COMO GARANTE EN LA SEGURIDAD JURÍDICA EN RELACIÓN EN LOS DOCUMENTOS DIJITALES RECONOCIDOS EN EL SISTEMA NORMATIVO NACIONAL.

El papel es un elemento fundamental, en la certificación de documentos de orden legal y demás funciones, dentro del desempeño notarial, sin embargo los tiempos cambian y con ellos las nuevas tecnologías de información y comunicación hacenpresencia, provocando una transformación en las diversas actividades que realiza el ser humano, tal es así que el derecho notarial se ha ido también adaptando a estas nuevas transformaciones tecnológicas, para pasar a nuevos procesos.
Con el paso del tiempo la escritura en un papel se ha dejado de lado, pues la tecnología ha llevado al uso constante de herramientas que hacen más fácil lasactividades humanas, ese documento en papel, que se ha visto amenazado por el documento digital.
El notario público dentro de sus diversas funciones tiene la de dar fe pública y crear documentos auténticos, es decir autor responsable de los instrumentos públicos notariales, además de conservar los instrumentos originales otorgados y autorizados en el protocolo y expedir un primer testimonio. Por ello enla aparición de un nuevo tipo de instrumento público, como lo es el documento electrónico, la función del notario se hace imprescindible para dar fe a los mismos.
El documento notarial debe estar firmado, firma que en este caso tendrá que ser digital, para así tener esa plena seguridad en el derecho. Por tanto la función notarial no será obsoleta, pero si tendrá que adecuarse a la manera de lasnuevas tecnologías, con base en el tradicional documento que era basado únicamente en soporte papel. Entonces el notario requiere adaptarse a las exigencias y transformaciones del mundo actual incorporándose a herramientas de informática, con el uso de la firma electrónica y certificado digital. Sin embargo en este tipo de documentos existe un inconveniente en cuanto a la inseguridad, desde esteángulo se encuentra la confidencialidad y la autenticidad como una de las propiedades más importantes de los documentos electrónicos, en cuanto a la primera refiriéndose a la posibilidad de mantener un documento electrónico inaccesible a todos excepto un grupo de individuos autorizados. La autenticidad va referido a la capacidad de determinar si uno o varios individuos han reconocido como suyo y sehan comprometido con el contenido del documento electrónico.
Cuando existe un problema de autenticidad en un documento tradicional, es decir sobre un papel se soluciona mediante la firma autógrafa. Con esta firma un individuo o varios de ellos manifiestan su voluntad de reconocer el contenido de un documento y en su caso a cumplir con los compromisos que determinado documento establezca para él opara los individuos.
Los problemas que se relacionen con la confidencialidad, integridad y autenticidad en un documento electrónico se resuelven mediante la tecnología llamada criptografía.
En cuanto a ello sobre sale la importancia de la firma digital en los documentos electrónicos, pues mediante este sistema de clave pública o criptográfica cerrada, pueden garantizarse de forma segura, efectiva ypormenorizada los documentos.
Ese procedimiento de firma de un documento digital, implica que mediante un programa de computo un sujeto prepare un documento a firmar y su llave privada (que solo él conoce). El programa produce como resultado un mensaje digital denominado firma digital, juntos el documento y la firma, constituyen el documento firmado.
La prueba electrónica solo prueba que seutilizó la llave privada del sujeto y no necesariamente el acto personal de firma; por lo tanto, no es posible establecer con total seguridad que el individuo firmo un documento, sino que solo es posible demostrar que es el individuo el responsable de que el documento se firmara con su llave privada. En otras palabras, si un documento firmado corresponde con la llave publica de un sujeto, entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La notaria
  • Notaria
  • Notaria
  • notarias
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS