Novela Picaresca

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Novela picaresca





Introducción
En el presente trabajo, de acuerdo a la consigna, se caracterizará a la ya nombrada Novela Picaresca; incluyendo el contexto histórico en el cual eran narradas las obras. Además se comentará sobre las propias corrientes e influencias que ha marcado y dejado en áreas como la música, la pintura y la misma sociedad.










Tapa del librodel Lazarillo de Tormes



Joven Lázaro en La España del Siglo XVI.
Previo a la literatura picaresca del siglo XVI hubo dos corrientes de carácter idealista: la novela caballería y la pastoril. La primera de origen francesa, rescata los ideales feudales de religiosidad, poder, valentía en el amor. Su toque fantástico y mágico en sus extensas historias de aventuranzas también la hacecaracterística. Sin embargo, la iglesia desconfió de la excitación de la imaginación, la exaltación a la libertad y el libre amor, por tanto al igual que la novela pastoril no fue vista con buenos ojos y fue llevada a numerosas prohibiciones. La segunda de origen Español e Italiano remontada a la época clásica remarca la vida sentimental y amorosa de los personajes en la historia en una sucesión deanécdotas desconectadas de la realidad histórica (de carácter más fantástica que la novela caballeresca) protagonizadas por pastores (aparentes filósofos por su lengua, comportamiento y cortesía) dialogando de los vaivenes de la vida con un énfasis en el amor físico y espiritual y su pérdida.
La novela picaresca, es una corriente literaria surgida en Europa por los siglos XVI y XVII (teniendo su mayorauge en España) en contraposición al género de los caballeros, las epopeyas y novelas pastoriles sentimentales, por tanto considerada comprometida y oscura. Hasta su aparición, la novela mostraba temas como el amor, honor y gloria y demás sentimientos elevados, pero la picaresca introduce también elementos hasta entonces ausentes como vulgaridad en los hechos relacionados con el padecimiento dehambre, dolor y escasez de recursos.
Considerando el contexto social que atravesaba España, era claro que el escritor ocultaría su nombre por miedo a morir. Durante estos años se remarca el centralismo y un señalado perfil de intolerancia sumado a ciertos hechos políticos, socioculturales, religiosos y económicos que van modelando esta corriente controvertida. Desde el punto de vista político, lacorona española añade las tierras americanas con el descubrimiento de Colón, en el aspecto sociocultural se ve como las ideas humanistas del movimiento renacentistas debilitan el antiguo modelo feudal naciendo así la burguesía mercantil afirmando el modelo capitalista, en lo religioso, se acentúa la persecución de los judíos y junto a la creación de la Inquisición fortalece el absolutismo yaexistente, y por último la tensión y disparidades entre la burguesía desfavorecida y la nobleza muy cómodamente situada contribuyen a los aspectos económicos.
El renacimiento tomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo dementalidad más rígida y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Su base es el humanismo y específicamente en España estos ideales fueron aportados por la obras del holandés Erasmo de Rotterdam (1465-1536). El erasmismo proponía un revisión de los ámbitos políticos, sociales, y religiosos contemporáneos. Impulsaba un imperio cristiano católico que dejara de lado el afán de riquezas por partede la iglesia y en último lugar resaltaba la relación directa con Dios sin exterioridad ni intermediarios (como por ejemplo la ceremonia de la misa).
Si bien el anonimato del Lazarillo hasta hoy en día sigue siendo un misterio, su composición se atribuye a la década de 1520 por considerarse por muchos el auge del erasmismo español. Además, el hecho que las obras del holandés sean incluidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • Novela Picaresca
  • La novela picaresca
  • Novela picaresca
  • La Novela Picaresca
  • la novel picaresca
  • La novela picaresca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS