nutricion en el deporte

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014



LA NUTRICIÓN EN EL DEPORTE






HISTORIA
Desde la Antigüedad, la nutrición era un tema de preocupación para los deportistas debido a la admiración que tenían por el cuerpo humano.
En la maratón de Boston de 1897 fue cuando ya se planteó la conveniencia de incluir ciertas cantidades de alcohol previas al ejercicio físico. Y en 1909 se determina la importancia de los hidratos decarbono en la actividad física intensa. Dos años después se llegó a la conclusión que las grasas corporales eran otra fuente energética además de los hidratos. Se comprobó, a comienzos de la Segunda Mundial que una dieta rica en este tipo de nutrientes proporcionaba un aumento en la resistencia. Pero si queremos tener más información sobre las dietas, debemos remontarnos a la de década de los años20, y a la de los 60, en las cuales se debate la mejor dieta para los deportistas, los estudios concluyeron que el adecuado empleo de macronutrientes en la nutrición deportiva mejora las prestaciones de los atletas, y un uso inadecuado perjudica el rendimiento del ejercicio.
En la Guerra Fría, la Unión Soviética tuvo en secreto estudios nutricionales y dietéticos con el objetivo de lograr unpredominio sobre el resto de las naciones y sobretodo sobre Estados Unidos en sus atletas, lo cual dio sus frutos.

LOS MACRONUTRIENTES: LOS HIDRATOS DE CARBONO, LAS GRASAS, LAS PROTEÍNAS.
CARBOHIDRATOS
Es la fuente principal de energía para casi todos los asiáticos, africanos, y latinoamericanos, pero por otro lado en los países industrializados, los carbohidratos ni llegan a ser el 50% de sudieta.
Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Monosacáridos: loscarbohidratos más sencillos son los monosacáridos o azúcares simples. Los tres más comunes son: glucosa, fructosa y galactosa. La glucosa, se encuentra en frutas, cebollas y otras sustancias vegetales y la fructosa se encuentra en la miel de abeja y en algunos jugos de frutas.
Disacáridos: son compuestos de azúcares simples, algunos ejemplos son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosase llama al azúcar de mesa, la sacarosa se halla en las zanahorias y piñas y por último, la lactosa se obtiene de la leche humana y animal.
Polisacáridos: son químicamente los carbohidratos más complejos, los más comunes son, el almidón, el glicógeno y la celulosa.

GRASAS
En la mayoría de países en desarrollo, las grasas forman parte de un 10% de la dieta, en cambio en los paísesindustrializados, se multiplica, y llega a formar hasta un 40% de la cantidad de nutrientes.
Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. El término «grasa» se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presentes en la alimentación humana, variando de los que son sólidos a temperatura ambiente fría, como la mantequilla, a los que sonlíquidos a temperaturas similares, como los aceites de maní o de semillas de algodón.
La grasa corporal (también denominada lípidos) se divide en dos categorías: grasa almacenada y grasa estructural. La grasa almacenada brinda una reserva de combustible para el cuerpo, mientras que la grasa estructural forma parte de la estructura intrínseca de las células (membrana celular, mitocondrias y orgánulosintracelulares).
El colesterol es un lípido presente en todas las membranas celulares. Tiene una función importante en el transporte de la grasa y es precursor de las sales biliares y las hormonas sexuales y suprarrenales.

PROTEÍNAS
Las proteínas, como los carbohidratos y las grasas, contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero también contienen nitrógeno y a menudo azufre. Son muy importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nutricion deportiva
  • nutricion y deporte
  • nutricion del deporte
  • nutricion y deporte
  • Nutricion Deportiva
  • NUTRICION EN EL DEPORTE
  • Nutrición Deportiva
  • NUTRICION Y DEPORTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS