Objetivo basico financiero

Páginas: 71 (17657 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
CAPITULO

1

VALOR AGREGADO, FLUJO DE CAJA Y VALOR DE LA EMPRESA
Muchas son las preguntas que con respecto a la administración financiera se hacen todos aquellos que poco o ningún contacto han tenido con este tema. Por ejemplo, ¿qué son las finanzas empresariales? ¿Qué papel juegan las finanzas en el alcance del éxito empresarial? ¿Quién es el administrador financiero de la empresa? ¿Quérelación tienen las finanzas con las demás actividades de la empresa? ¿Qué relación existe entre el entorno empresarial y las finanzas? ¿Cuáles son las funciones del gerente financiero? El propósito particular de este primer capítulo y en general de toda esta primera parte del texto, relacionada con la fundamentación financiera es, además de responder a las anteriores preguntas, proporcionarle allector una visión panorámica de la administración financiera en la empresa.

ADMINISTRACION FINANCIERA-FUNDAMENTOS Y APLICACIONES Oscar León García S. 1 www.oscarleongarcia.com

LA FUNCION FINANCIERA EN LA EMPRESA
Las actividades o funciones empresariales se pueden clasificar en cuatro grupos: mercadeo, producción, Gestión del Talento Humano y finanzas.

La operación de las empresas implicallevar a cabo una serie de actividades o funciones que en términos generales se pueden agrupar en cuatro categorías: Mercadeo, Producción (operaciones, en empresas no manufactureras), Gestión del Talento Humano y Finanzas. Ello no significa que siempre deban existir departamentos o áreas con esos nombres o que en el primer renglón jerárquico no pueda haber más de cuatro áreas básicas, pues eldiseño de la Estructura Organizacional depende fundamentalmente de la estrategia de la empresa, que a su vez se relaciona con aspectos tales como el Modelo de Negocio, la Definición de Negocio, las Competencias Empresariales, su Visión, Misión, Principios y Valores, entre otros, todo lo cual determina la importancia relativa de las diferentes funciones. Por ejemplo, una empresa que se desenvuelva en unaindustria en la que un factor crítico de éxito esté asociado a la rápida adopción de nuevas tecnologías deberá considerar como una de sus actividades claves la investigación y el desarrollo y esto implicará que en su estructura esta actividad se destaque como de primer nivel. En caso contrario dicha actividad podría aparecer como dependiente de la dirección de producción, en un nivel inferior.Igualmente, términos como administración, planeación, sistemas, control, etc. no deben considerarse dentro del mencionado grupo de actividades fundamentales, sino como conceptos vinculados a éstas. Así, puede hablarse de administración de la producción, planeación de la producción, sistemas aplicados a la producción, control de la producción, etc. Objetivos empresariales. El éxito de una empresadepende en gran medida de que en cada una de las cuatro áreas referidas al principio se alcancen unos objetivos básicos por los que sus directores deben responder y para cuyo cumplimiento toman decisiones apoyados en una serie de herramientas y técnicas propias de su área. En la actividad de Mercadeo se encuentra que el objetivo básico está definido por la satisfacción de las necesidades de losclientes y consumidores más allá de sus expectativas. Para su logro deben conocerse los atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos. La evaluación y selección de dichos atributos no es similar para todas las empresas pues ello depende principalmente de su estrategia de posicionamiento lo cual incluye la combinación de dos elementos: La segmentación del mercado yel grado de diferenciación que se dé a los productos y servicios. En términos generales puede afirmarse que los Atributos de Satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos, servicio, etc. Además de la satisfacción de dichos atributos, los ejecutivos de mercadeo deben a su vez lograr otros objetivos complementarios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivo basico financiero
  • Objetivos basicos financiero
  • Objetivo Basico Financiero
  • Objetivo Basico Financiero De Las Empresas
  • objetivo basico financiero
  • Objetivo Básico Financiero
  • Objetivo básico financiero y finanzas en el entorno empresarial
  • Objetivo Basico Financiero, Flujo De Caja Y Valor De La Empresa.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS