Objetivo de un sistema operativo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Objetivo de un sistema operativo: Todos los dispositivos computarizados, como los servidores, las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las computadoras de mano, requieren un SO para funcionar. El SO cumple la función de traductor entre las aplicaciones de usuario y el hardware.
Al encender una computadora se carga el SO, por lo general desde una unidad de disco, en la RAM. Laparte del código del SO que interactúa directamente con el hardware de la computadora se conoce como núcleo. La parte que interactúa con las aplicaciones y el usuario se conoce como shell. El usuario puede interactuar con el shell mediante la interfaz de línea de comandos (CLI) o la interfaz gráfica del usuario (GUI).
Los sistemas operativos tienen control absoluto de los recursos de hardwarelocales. Permiten al usuario realizar varias tareas al mismo tiempo. El sistema operativo controla qué recursos emplea cada aplicación.
Para trabajar con recursos no conectados directamente con el sistema de computación, debe agregarse una aplicación de software especial que permita que un dispositivo envíe datos a la red y reciba datos de ella. Esta aplicación de software, denominada redirector,puede ser parte integrante del SO o quizás deba instalarse por separado como cliente de red. Una vez instalada la aplicación, el sistema operativo se convierte en un sistema operativo de red (NOS, Network Operating System).
Un NOS ofrece un complejo software de programación y administración de usuarios que permite que un dispositivo comparta recursos con varios usuarios y trate los recursos en redcomo si estuvieran conectados directamente.
Si bien la mayoría los sistemas operativos exige que el usuario adquiera y acepte una licencia comercial, existen muchos sistemas operativos con un tipo diferente de licencia, conocida como Licencia pública de GNU (GPL).
Las licencias comerciales, por lo general, no permiten que los usuarios finales modifiquen el programa de ninguna manera. Windows XP, MacOS X y UNIX son ejemplos de software de SO comercial.
En cambio, la GPL permite que los usuarios finales modifiquen y amplíen el código, si lo desean, para que se acomode mejor a su entorno. Dos de los sistemas operativos comunes lanzados con GPL son Linux y BSD.

Selección del sistema operativo: El primer paso para seleccionar un SO es asegurarse de que satisfaga todos los requerimientos delusuario final. Después, investigue para asegurarse de que existan suficientes recursos de hardware para emplear el SO. Esto incluye tanto elementos básicos (memoria, procesadores y espacio en disco) como dispositivos periféricos (escáneres, tarjetas de sonido, NIC y dispositivos de almacenamiento extraíbles).
Otro factor para tener en cuenta es el nivel de recursos humanos necesario para brindarsoporte para el SO. En un entorno hogareño, la disponibilidad de soporte técnico para el SO puede ser el factor determinante.
Otro factor que puede influir en el proceso de decisión es la disponibilidad del sistema operativo. Ya que puede haber restricciones en su entorno de trabajo.

Metodos para instalar un OS: Existen varios métodos para instalar un SO. El método seleccionado para la instalacióndepende del hardware del sistema, el SO elegido y los requerimientos del usuario. Existen cuatro opciones básicas para la instalación de un nuevo SO:
Instalación limpia
Una instalación limpia se realiza en un sistema nuevo o donde no exista ruta de actualización entre el SO actual y el que se está instalando. Elimina todos los datos de la partición donde se instala el SO y exige que se vuelva ainstalar el software de aplicación. Un sistema de computación nuevo requiere una instalación limpia. También se lleva a cabo una instalación limpia cuando el SO existente se ha dañado de alguna manera.
Actualización
Si se conserva la misma plataforma de SO, por lo general es posible realizar una actualización. Con una actualización se preservan las opciones de configuración del sistema, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Objetivo Primario De Un Sistema Operativo
  • objetos de sistemas, objetos de accion
  • ¿Qué Es Un Sistema Operativo? y Tipos De Sistemas Operativos
  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Concepto y objetivos de proteccion en sistemas operativos
  • El Sistema De Los Objetos
  • sistema de los objetos
  • Sistema de los objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS