Obra tabare

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
ANALISIS DEL DESARROLLO DE LA OBRA TABARÉ, EN RELACIÓN CON EL CONTEXTO HISTORICO DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS LITERARIOS

El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura. En este período podemos ubicar algunosmomentos de la obra Tabaré. Dadas las características narrativas y descriptivas, y su argumento, se puede decir que la obra Tabaré, está dentro de los géneros épico y lírico, ya que dentro de la historia encontramos, este tipo de elementos que desdibujan un contexto histórico basado en personajes con sentimientos encontrados, en una época indigenista, en la cual el amor por la tierra se resalta,dentro de los personajes y los hechos. El autor logra mezclar elementos propios de la literatura épica como el paisaje, la tradición, la leyenda y la historia; es decir trasciende los hechos de una época, pero en forma lírica y romántica. Esta literatura romántica se caracteriza por dejar que los escritores exploten su imaginación se resalta la belleza de la mujer y la naturaleza como sinónimo deinspiración se utilizo la repetición de palabras y exclamaciones en los versos, se idealiza el amor, la muerte, la soledad, la vida etc., descripción, imposición de la irracionalidad, tendencia a vivir como se escribe(esto hace que los románticos tengan un modo de vida diferente a los del pueblo), las ideas y los sentimientos empiezan a tener auge , el espacio geográfico es resaltado, nostalgiadel pasado se llega a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, se utilizo el termino romántico con el fin de hacer desaparecer las novela de caballerías y de hechos fantásticos que dejaba la emancipación.
Al pretender pasar las costumbres más allá de las fronteras de su país, José Zorrilla intenta demostrar el patriotismo, en especial por su querida patria. Esta obra poética, que demuestra comodentro de una cultura y unas costumbres propias (costumbrismo), se puede evocar situaciones del cotidiano de una raza, pero en forma poética. El sólo nombre del protagonista “Tabaré”, es tomado de un cacique, allí mismo se le da significado a la historia, y se encasilla históricamente en una época histórica y literaria. Aquí encontramos la influencia del costumbrismo y el realismo.

1. ENSAYOACERCA DE TABARÉ

El primer libro o canto es una descripción minuciosa, pero bella de un ambiente, casi que una descripción patriota de la nación uruguaya, patria del autor.

El verde canelón de las riberas,
La palma centenaria, el camalote,
E.' ñandubay, los talas y las ceibas:
La historia de la sangre de un desierto,
La triste historia de una raza muerta.
Y vosotros aun más, bardos amigos,
Trovadoresgalanos de mi tierra,
Vírgenes de mi patria y de mi raza
Que templáis el, laúd de los poetas;
Seguidme juntos a escuchar las notas
De una elegía que en la patria nuestra

En medio de este paisaje narra la experiencia de los españoles al enfrentarse con los charrúas y allí al ser derrotados los primeros, toman prisionera a Magdalena, la mujer Blanca que será protagonista en toda la obra. Hastaaquí esta narración enmarcada de bellos paisajes, pero violentos encuentros se desarrolla como una narración histórica; con mucha facilidad y en medio de la poesía, se transforma en romanticismo, cuando en forma de metáfora el autor narra la historia de la unión del hombre blanco y del Magdalena, de donde nace Tabaré.

A Caracé el cacique
Han rodeado las tribus más guerreras,
Y entre el espesomatorral del río,
Como banda escondida de luciérnagas,
Los ojos de los indios fosforecen,
Al ver sobre la arena
Cómo descienden de la extraña nave
Los hombres blancos de la raza nueva
Y cómo, dando al viento
Y clavando en el suelo su bandera,
Se agrupan en su torno, y con sus voces
La sorprendida soledad atruenan.

El pasar en un solo hecho histórico de un género a otro, demuestra la facultad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de Poemas de la obra "Tabaré"
  • Analisis obra tabare
  • Obra tabare
  • Analisis de la obra tabare
  • Analisis de la obra tabare
  • Tabaré
  • TABARÉ
  • resumen tabare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS