obras de Platón

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Casi todas las obras de Platón están escritas en forma de Diálogos.  En ellos sitúa Platón a una figura principal, casi siempre Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintosinterlocutores; también se emplean monólogos de cierta extensión. Sus primeros diálogos o diálogos socráticos o de juventud, se caracterizan por sus preocupaciones éticas. Muy influidos por Sócrates.  Entreestos, destacamos el de Critón, del cual vamos a hablar a continuación.

CRITÓN
Critón es un diálogo corto pero importante.  Es una conversación entre Sócrates y su amigo adinerado Critón. Estos hablansobre la justicia, la injusticia, y sobre la apropiada respuesta a esta. Sócrates piensa que a la injusticia no se la debe responder con otra injusticia, y se rehúsa a la oferta de Critón el cual lepropone financiar su escape de la prisión.


“…no es el vivir lo que ha de ser estimado en el mas alto grado, sino el vivir bien…”. (pág 228)
Para Sócrates igual que para todo el mundo, loimportante no es vivir, sino vivir bien, esto se consigue con la honestidad, es decir el ser justo, con uno mismo y con toda la sociedad.
Sócrates poseía estas cualidades, y para él era más importantemorir con ellas a huir de Atenas y perderlas, ya que sino no sería justo ni honesto con el Estado, con el vulgo, ni consigo mismo.

La actitud de Sócrates es clara y puede resumirse en pocas palabras:Estoy dispuesto a reconsiderar si estaba equivocado o no. Si los razonamientos que me han llevado hasta aquí siguen siendo válidos deben mantenerse y seguirse sin considerar los riesgos consiguientes. “…así, pues, no se debe devolver injusticia, ni hacer daño a hombre alguno, ni aún en el caso de que recibamos de ellos un mal, sea el que fuere…”. (pág 229)
Debemos esperar a que las leyes, lajusticia, lo juzguen, de esta manera, “yo” no tendré que defenderme. Esta sociedad no vale eso de utilizar ojo por ojo y diente por diente, pues podemos salir perdiendo en tal situación. Si no, ¿para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres obras de platon
  • la vida y obras de platon
  • Platon Vida Y Obras
  • Platón, Vida, Obras Y Dualismos
  • Biografía y obras de Platón.
  • Obras de Platón
  • platon y sus obras
  • Platón, sus obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS