Observacion cientifica

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
2. La observación cientifica.sta a su vez presenta las siguientes formas la general y la experimental
Observación cientifica general
2.1. Observación estructuradas
2.1.1. Observaciónestructurada.- Es aquella que tiene un orden, sigue una secuencia, es planificada, utiliza instrumentos de recopilación de datos adecuados: cuestionarios, muestras, controles, fichas, listados.. Porejemplo el conocimiento de un fenómeno social o un hecho especifico: conocimiento de un objeto de investigación.
2.1.2. Observación no estructurada: Es un simple, libre, de utilidad para elacercamiento al objeto de investigación, pues recoge datos basicos , permite recoger información y describir los mismos. Ejemplo para conocer los grupos sociales, una visita primera donde viven los grupos deestudio

2.2. Observación participante
2.2.1. El observador vive en el lugar en el cual se produce el hecho, es parte activa del mismo, se puede contar como un miembro del hecho en el cual sedesarrolla el mismo. Ejemplo: conocimiento de un hecho social, formando parte del mismo o tambien soluciones a un problema de investigación desde dentro.
2.2.2. Observación no participante. Es untipo indirecta en el cual el investigador no forma parte del hecho social de estudio, no interactua con los sujetos de investigación; sino que mira desde fuera, se limita a mirar y a registrarinformación sin ssr parte del mismo
2.3. Observación individual o grupal
2.3.1. Individual.- Lo realiza una persona sola; lo cual conlleva la respectiva subjetividad
2.3.2. Grupal. Participan doso mas investigadores. Es caracteristica esta en las universidades en las cuales participan equipos de investigación en torno a un mismo tema.

2.4. Observación espacial
2.4.1. En un sololugar. En el cual se define en un solo sitio de observación.
2.4.2. En varios lugares. Cuando la investigación se desarrolla en varios lugares determinados. Por ejemplo estudios de un grupo etnico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación científica
  • observacion cientifica
  • la observación científica
  • la observación cientifica
  • Observacion cientifica
  • La Observacion Cientifica
  • Ejemplo de observacion cientifica
  • Trabajo de Observación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS