Obtencion De Papel

Páginas: 14 (3345 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
Trabajo de Procesos Industriales: Obtención de papel
Impacto Ambiental.

Profesor: Dr. Danilo López V. Ing.

Integrantes: Jennifer Villalta Domínguez
Tania Sarahi Garmendia Almendarez.

Grupo: 5NQ

Fecha: 16/05/2011.
Introducción
El primer recurso que se utilizó para escribir fueron las hojas de papiro,hechas prensando el tejido medular de un junco en el año 3000 aC en Egipto. El descubrimiento del papel se le atribuye a Ts'ai Lun en el año 105 aC quien desarrolló un método el cual consistía en mezclar diferentes tipos de fibras, como corteza de morera, cáñamo y trapos con agua, machacar la mezcla hasta conseguir la completa separación de las fibras, y luego disponerlas sobre un molderectangular poroso y prensarlas para separar el agua y conseguir la unión solidaria de las fibras. El papel original se hacia en China con trapo, fibra de corteza y bambú, creándose una escasez crónica del trapo empleado como materia prima. Como resultado de esto se da la invención de la producción de pulpa de madera. En 1839 el químico francés Anselme Payen demostró que una sustancia fibrosa a la quellamo celulosa, podía aislarse mediante el tratamiento de la madera con ácido nítrico. El aislamiento de dicha sustancia abrió las puertas para la producción de pulpa de madera mediante métodos comerciales.
El papel es un material de pequeño espesor formado por el entrecruzamiento de fibras vegetales a partir de una suspensión acuosa pastosa denominada pulpa, obtenida por diversos métodos a partirde materias vegetales fibrosas (provenientes directamente de dichas fuentes o de material reciclado). Las fibras del papel están unidas tanto físicamente, por estar entrelazadas a modo de malla, como químicamente por puentes de hidrógeno. La importancia del papel y de los productos papeleros en la vida moderna es evidente, pues es el medio más utilizado como soporte para la producción y difusión dela información, aspecto crucial en el desarrollo de la civilización a lo largo del tiempo, pues el conocimiento científico y la cultura son dos parámetros característicos del nivel de desarrollo de un pueblo y de su bienestar social.

Composición de la madera
Las fibras vegetales requeridas para la producción de papel están compuestas por:
La celulosa:(45 % peso seco) el cual está formado porla repetición sucesiva de una unidad individual de celobiosa, la cual a su vez está constituida por dos unidades de un polisacárido denominado glucosa. Así, la fórmula molecular de la celulosa se puede expresar como (C6H10O5)n, siendo n el número de unidades que forman la cadena. Las fibras celulósicas se disponen en el interior de la madera unida entre sí, ordenadamente, formando regionescristalinas, y dichos aglomerados cristalinos se unen a su vez entre sí por medio de fibras sobresalientes, creando entonces zonas amorfas de unión y zonas cristalinas.
La hemicelulosa:(20-25%) Disposición desordenada de varios polisacáridos, sus longitudes son menores, y las unidades de que están formados son diferentes: glucosa, manosa, galactosa, xilosa y arabinosa, dependiendo de la plantaconsiderada.
La lignina: (20-25 %) Es una sustancia polimérica de estructura amorfa, la cual actúa como cemento de unión de las mencionadas fibras, dando consistencia y rigidez a la planta. La lignina se sitúa formando una capa externa alrededor de las fibras, y dicha capa externa se une a la existente en las demás fibras por medio de enlaces covalentes y de puente de hidrógeno.
Además de losanteriores componentes, existen en las maderas pequeñas cantidades de otros materiales de diferente naturaleza, los cuales son fácilmente extraídos durante el procesado de la pasta de papel: terpenos, resinas, fenoles ácidos grasos, su porcentaje varía de unas maderas a otras (entre 2 y 8%), pero en cualquier caso no representan ningún problema en el proceso de fabricación.

PROCESO PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBTENCION ACTUAL DEL PAPEL
  • Obtencion del papel higienico
  • Obtencion De Glucogeno A Partir De Higado De Rata Y Su Caracterizacion Quimica Y Cromatografia En Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS