obtencion del hidrogeno

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Obtención del hidrógeno
El H2 se obtiene en laboratorios de Química y de Biología, a menudo como subproducto de otras reacciones; en la industria se obtiene para la hidrogenación de sustratosinsaturados; y en la naturaleza como medio para expeler equivalentes reductores en las reacciones bioquímicas.
Síntesis en laboratorio. En el laboratorio, el H2 suele obtenerse por la reacción de ácidoscon metales, tales como el zinc.
Zn + 2 H+ → Zn2+ + H2
En el caso del aluminio, no solo se genera H2 cuando es tratado con un ácido, sino que también lo hace cuando se le trata con una base:
2 Al + 6H2O → 2 Al(OH)3 + 3 H2
La electrolisis del agua es un método simple de producir hidrógeno, aunque el gas resultante posee necesariamente menos energía de la requerida para producirlo. Una corriente debajo voltaje atraviesa el agua, formándose oxígeno gaseoso en el ánodo e hidrógeno gaseoso en el cátodo. Generalmente, cuando se produce hidrógeno que va a ser almacenado se emplea un cátodo deplatino o de algún otro metal inerte. Por el contrario, si el hidrógeno va a ser consumido in situ, es necesaria la presencia de oxígeno para que se produzca la combustión y se procura que ambos electrodos(tanto ánodo como cátodo) sean de metal inerte (si se empleara un metal no inerte, por ejemplo el hierro, éste se oxidaría y disminuiría la cantidad de oxígeno que se desprende). La máxima eficienciateórica (electricidad empleada frente al valor energético del hidrógeno generado) es de entre un 80 % y un 94 %.12
2H2O(aq) → 2H2 (g) + O2(g)

Síntesis industrial
El hidrógeno puede obtenerse dedistintas maneras, pero las más económicas implican su extracción a partir de hidrocarburos. El hidrógeno comercial se produce generalmente mediante el reformado con vapor del gas natural. Este procesoconsiste en la reacción de una corriente de vapor de agua con metano para originar monóxido de carbono e hidrógeno, a una temperatura de entre 700 °C y 1100 °C.
CH4 + H2O → CO + 3 H2
Esta reacción está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obtencion de hidrogeno
  • Obtencion de hidrogeno
  • OBTENCION DE HIDROGENO
  • Obtencion Del Hidrogeno
  • obtencion de hidrogeno
  • Obtención Del Hidrógeno
  • OBTENCIÓN DE HIDROGENO
  • Obtencion De Hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS