Obtencion Del Plomo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015



¿Qué es el Plomo?
El plomo es un elemento químico de la tabla periódica, cuyo símbolo es Pb (del latín plumbum) y su número atómico es 82 según la tabla actual, El plomo es uno de los metales que desde más antiguo conocieron y emplearon los hombres tanto por lo mucho que abunda como por su facilidad de fundirse. Se empieza a utilizar, aprox. en el Año 5000 a. C., adquiriendo gran importanciaDurante el Periodo romano ya Partir del siglo XIX
El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad específica 11,4 a 16 °C, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C. Las valencias químicas normales son 2 y 4. Es relativamente resistente alataque del ácido sulfúrico y del ácido clorhídrico, aunque se disuelve con lentitud en ácido nítrico y ante la presencia de bases nitrogenadas. El plomo es anfótero, ya que forma sales de plomo de los ácidos, así como sales metálicas del ácido plúmbico. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y compuestos organometálicos.

Fuentes del plomo
El plomo es un metal blando, maleable y dúctil. Sise calienta lentamente puede hacerse pasar a través de agujeros anulares o troqueles. Presenta una baja resistencia a la tracción y es un mal conductor de la electricidad. Al hacer un corte, su superficie presenta un lustre plateado brillante, que se vuelve rápidamente de color gris azulado y opaco, característico de este metal.
Se encuentra ampliamente distribuido por todo el planeta en forma degalena, que es sulfuro de plomo. El sulfuro de plomo es una sustancia oscura, insoluble en agua y ácidos débiles que se forma fácilmente a partir de otras sales de plomo y sulfuros.
La extracción del plomo de la galena se lleva a cabo por calcinación de la mena, convirtiéndola en óxido y reduciendo el óxido con coque en altos hornos. Otro método consiste en calcinar la mena en un horno dereverbero hasta que parte del sulfuro de plomo se transforma en óxido de plomo y sulfato de plomo. Se elimina el aporte de aire al horno y se eleva la temperatura, reaccionando el sulfuro de plomo original con el sulfato y el óxido de plomo, para formar plomo metálico y dióxido de azufre. Debido a que la galena contiene normalmente otros metales, el plomo en bruto obtenido por procesos de fundición sueletener impurezas de metales como cobre, cinc, plata y oro.
El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental. Se presenta comúnmente como sulfuro de plomo en la galena (PbS).3 Otros minerales de importancia ¡ Los fosfatos (piromorfita, Pb5Cl(PO4)3),3 los vanadatos (vanadinita, Pb5Cl(VO4)3),3 los arseniatos (mimelita, Pb5Cl(AsO4)3),3 los cromatos (crocoita, PbCrO4)3 y los molibdatos (vulferita,PbMoO4),3 los wolframatos (stolzita, PbWO4)3 son mucho menos abundantes. También se encuentra plomo en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de la desintegración radiactiva (decaimiento radiactivo).
Obtención del Plomo



la fundición de los minerales de plomo puede llevarse a cabo por el método de precipitación (ya no se aplica), de reacción tostadora (paraminerales puros y ricos) y de reducción tostadora (método que se utiliza actualmente) como también el horno de cilindro rotatorio.
1.  método de reducción tostadora: consiste en la tostación de minerales con una fusión reductora posterior:
2.- tostación: tiene como objeto la transformación de pbs en pbo. consiste en la eliminación del azufre con una volatilización de as y sb (impurezas) que se podríaobtener. en presencia de cu y s, puede formarse en el horno de cuba mata de cu-pb, de otro modo pasa el cu al pb de obra y es eliminado por lodación. el zno se escorifica con facilidad.
la condición previa para una buena tostación es la trituración, para que la reacción de pbs con o2 sea lo más fácil posible:
2 pbs + 3 o2 = 2 pbo + 2so2 + 202.8 cal.
luego se hace tostación con insuflación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtencion de plomo
  • obtencion del plomo
  • Práctica "Obtención Del Plomo"
  • Obtención de oxido de plomo
  • Obtención de Plomo por reducción directa
  • Obtencion de plomo
  • obtencion de carbonato de plomo a partir de carbonato metálico
  • obtencion del plomo por calcinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS