Oferta Monetaria

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
II.- Balance de un banco central
A. definición de conceptos previos

Banco central, es aquel que que produce la moneda local (billetes y monedas), este es el único legalmente autorizado para realizar tal facultad es una especie de monopolio natural de carácter institucional.

Cada vez que el B. Central compra la moneda local aumentara en la misma proporción (aumenta el stock de monedalocal) y cada vez que vende el banco central retira moneda local en circulación (baja el stock de moneda local), al realizar esta venta y retirar moneda local en circulación es como una eliminación, quema o destruir el dinero es esto se le llama: Deuda extinguida, que nunca existió.

El stock total de moneda local recibe el nombre de BASE MONETARIA, que es igual a las compras de activo netos delbanco central – la venta de activos . (recordar ejemplo de pagina 3).

B. Activos y pasivos del banco central

Los activo del banco central se separan en dos i) Act. Internacionales y ii) Act. Nacionales.
El componente del i) se denomina como RIN (reserva internacional neta) este RIN esta compuesto por activos liquidos, que son monedas internacionales y cuentas corrientes en bancosinternacionales. Y también están los instrumentos finacieros internacionales tales como, depósitos a plazos y bonos emitidos por gobiernos extranjeros.
El componente de ii) se denomina CI (crédito interno del banco central) este representa el valor de la deuda neta que tiene banco y distintos agentes económicos chilenos con el banco central, para entender mejor la Of. Monteria separaremos en dos partes elCI, i) crédito del banco central a bancos comerciales (CIb) y ii) crédito del banco central a los demás agentes económicos internos (CIr)-(poco común).

Los pasivos también los dividiremos en dos,
i) Aquella parte de la moneda local que esta en manos de los banco comerciales, se denomina reserva bancaria (Rb).
ii) Aquella parte de la moneda local emitida que esta en poder del sector nobancario, se denomina circulante (CU) (billetes y monedas de libre circulación).

*Cuentas T agregar OAbc y OPbc, ademas el monto total de act. y pas. corresponde a la base monetaria*

CIb al ser una variables de política monetaria esta puede variar de dos formas Expansiva (aumenta CIb) o Contractiva (disminuye CIb), ¿y de que forma el banco central altera este valor (CIb)?, estos se alteran coninstrumentos financieros que son dos: i) Operaciones de mercado abierto y ii) Cambieos en la TPM (tasa de interés de política monetaria):
i) consisten en la compra y ventas de instrumentos financieros, efectuadas por el banco ventral, ¿cuándo es expansiva y contractiva mi CIb?, cuando el banco central compra instrumentos financieros a bancos comerciales lo que esta sucediendo es aumentando CIb delbanco central (expansivo), mientras que cuando vende instrumentos financieros lo que esta pasando es disminuir el CIb del banco central (contractivo).
ii) La tasa de interés de política monetaria (TPM) cumple la misma situación que una línea de crédito normal solo que ahora el oferente de la línea de crédito será el banco central y el demandante será el banco comercial. (grafico).


III.- El rolde los bancos comerciales en el proceso de oferta monetaria

Los banco comerciales actúan de intermediarios entre el banco central y el resto e la economía, por otra parte actúan como intermediarios en el sector privado recibiendo o tomando fondo de familia y empresas para aquellas familias y empresas que desean utilizarlo, esto reduce los costos de transacción que tendría que absorber elsector privado si no fuera por los bancos comerciales.

Sistema bancario, asi le llamaremos a nuestro balance de los banco comerciales. En términos generales el pasivo de un banco comercial puede entenderse como la fuente de fondos potencialmente prestables (de donde puede captar fondos el banco comercial, consideraremos tres posibles prestamistas:
i) Sector privado no bancario (familias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oferta monetaria
  • La oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • Oferta Monetaria
  • oferta monetaria
  • Oferta monetaria
  • oferta monetaria
  • Oferta Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS