Operaciones unitarias

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
TAMIZADO O CRIBADO

Tamizado industrial

El tamizado consiste en la separación de una mezcla de partículas de diferentes tamaños en dos o mas fracciones, cada una de las cuales estará formada por partículas de tamaño mas uniforme que la mezcla original.

El tamizado se realiza haciendo pasar una
alimentación sobre una superficie provista de
orificios.
El material que no atraviesa losorificios del tamiz se designa como rechazo o fraccion positiva y el que lo pasa se llama tamizado o fraccion negativa

CLASIFICACION DE LOS TAMICES

Existe una gran variedad de tamices pero veremos los mas representativos:

TAMICES FIJOS:

Se usan en operaciones intermitentes de pequeña escala.
Cuando hay que tratar un elevado tonelaje las cribas, tamices o cedazos se reemplazan por tamicesvibratorios.
La pendiente y el camino que sigue el material son generalmente paralelos a la longitud de las barras.

TAMICES VIBRATORIOS:

Se utilizan para grandes capacidades.
La vibración se puede generar mecánica o electricamente

TAMICES GIRATORIOS O ROTATORIOS:

El tromel o tamiz rotatorio de tambor: La capacidad
del tromel aumenta con la velocidad de giro hasta
un valor de éstapara el cual resulta “cegado” el
tamiz por acumulación y atasque del material en
sus orificios, ya que el material no se desliza sino
se queda centrifugado en la superficie.
Como consecuencia de la definición de tamaños se separa primero el material grueso del fino.
Contienen varias series de Tamices unos sobre otros, acoplados en una carcasa; en donde el tamiz más grande esta arriba y el más finoen el fondo.

TAMIZ ROTATORIO CENTRIFUGO:

El tamiz consiste en un cilindro horizontal de tela metálica o de plástico.
Palas helicoidales sobre un eje central impelen los solidos contra la pared interior del tamiz estacionario, con lo cual particulas finas pasan a travez del matiz mientras que el rechazo se transporta a la descarga.



MOLIENDA O TRITURACION:

La molienda es unaoperación unitaria que, a pesar de implicar sólo una transformación física de la materia sin alterar su naturaleza, es de suma importancia en diversos procesos industriales, ya que el tamaño de partículas representa en forma indirecta áreas, que a su vez afectan las magnitudes de los fenómenos de transferencia entre otras cosas.

Los métodos de reducción más empleados en las máquinas de molienda soncompresión, impacto, frotamiento de cizalla y cortado.

ALGUNOS TIPOS DE MOLINOS

MACHACADORA DE MANDIBULAS FRITSCH: Se pueden transformar muestras de hasta 12 cm. de diámetro en granulometría de 0,5 cm.

MOLINO DE BOLAS: Se transforman muestras de polvo de 5 mm. de diámetro en polvo de hasta 0,65µ. Se utiliza como agente de molienda bolas de ágata. Es un cilindro metálico cuyas paredes estánreforzadas con material fabricado en aleaciones de acero al manganeso. Estas molduras van apernadas al casco del molino y se sustituyen cuando se gastan. El molino gira y la molienda se realiza por efecto de la bolas de acero al cromo o manganeso que, al girar con el molino, son retenidas por las ondulaciones de las molduras a una altura determinada, desde donde caen pulverizando por efecto delimpacto el material mineralizado mezclado con agua.

MOLINO DE BARRAS: son molinos de máquinas cilíndricas que tienen en su interior barras de acero que cuando el molino gira caen sobre el material. Los molinos de barras realizan la molienda fina, que es la última etapa de molienda en la que el material que se entrega pasa por un tamiz de malla de 1 mm2 de sección.

Molino SAG (SemiAutóGeno):este es un molino de gran capacidad que recibe material directamente del chancador primario. El molino tiene en su interior bolas de acero de manera que, cuando el molino gira, el material cae y se va moliendo por efecto del imapcto. La mayor parte del material que sale de este molino pasa a la etapa de flotación para obtener el concentrado de cobre, y una menor proporción vuelve a la molienda en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones unitarias
  • Operaciones Unitarias
  • operaciones unitarias
  • operaciones unitarias
  • OPERACIONES UNITARIAS
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones unitarias
  • Operaciones unitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS