Oportunidades y restos del desarrollo tecnológico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Universitario “Fermín Toro”
Cabudare, Edo-Lara







Oportunidades y Retos para el desarrollo Tecnológico







Integrante:
Willie Garcia
CI: 23.811.657
Oportunidades y Retos del desarrollo Tecnológico

Como disciplinas individuales por derecho propio, las tecnologías de la información y lascomunicaciones, la biotecnología y, cada vez más, la nanotecnología, están transformando la forma en que muchas personas viven, generando oportunidades y amenazadas para la sociedad.

Pero si estas diferentes tecnologías han creado por sí solas oportunidades y, a la vez, polémica, la creciente convergencia de estas disciplinas en el futuro se espera que produzca nuevos avances tecnológicos que impondránretos no sólo a los investigadores, sino también a los responsables políticos y la sociedad en su conjunto.

Ante la importancia potencial de las tecnologías convergentes, la Comisión Europea creó un grupo de trabajo en 2004 que evaluara el potencial y riesgos. Su objetivo final era elaborar un informe que ofreciera asesoramiento a la Comisión y los Estados miembros sobre las oportunidades y retosque presenta la convergencia de las tecnologías clave capacitadoras. Un resumen del informe y sus recomendaciones se presentaron a los eurodiputados en un seminario celebrado el 18 de octubre en Bruselas.

La definición aportada por el grupo de expertos en tecnologías convergentes fue "tecnologías capacitadoras y sistemas de conocimiento que permiten entre ellos la consecución de un objetivocomún". La primera cuestión que plantea esta definición es por lo tanto exactamente hacia qué objetivo común convergen estas tecnologías capacitadoras. "Las tecnologías convergentes incluyen siempre un elemento de programación", declara el informe del grupo de expertos. "Debido a ello, las tecnologías convergentes están particularmente abiertas a la inclusión deliberada de las inquietudes políticas ypúblicas. La programación de estas tecnologías se puede por lo tanto utilizar en el desarrollo de objetivos estratégicos como es la agenda de Lisboa".

El grupo estaba encargado de analizar el tema en un contexto específicamente europeo, por lo que desarrolló una visión ampliada de la convergencia, dentro del concepto de "tecnologías convergentes para la sociedad europea del conocimiento" (CTEKS). Elénfasis recae entonces en el proceso de establecer la agenda, según el informe, y prevé varios programas europeos sobre tecnologías convergentes, cada uno abordando un problema diferente al reunir las diferentes tecnologías y las ciencias capacitadoras de tecnología.

Quizá no sea de extrañar que ante los niveles de inquietud general que acompañan algunas de las disciplinas centrales al conceptode tecnologías convergentes, el informe señale que "el tremendo potencial de transformación viene parejo a enormes ansiedades, que hay que tener en cuenta. Si se hace así, las tecnologías convergentes pueden desarrollarse en un clima favorecedor. En la medida en que estas inquietudes de los ciudadanos en general se incluyan en el proceso, los investigadores e inversores podrán proceder sin temor aque su trabajo sea regulado de sobremanera o rechazado".

El informe identifica cuatro características probables de aplicaciones de tecnologías convergentes que presenta cada una oportunidades y amenazas para la sociedad. El arraigo de estas tecnologías, formando una infraestructura técnica invisible para la acción humana, significa que cuanto mejor funcionen, más desapercibidas pasarán. "Una vezque estemos viviendo continuamente en un entorno predominantemente artificial de informática ambiente, materiales inteligentes y sensores oblicuos, la sociedad tendrá que enfrentarse a transformaciones mucho más frecuentes y profundas para que personas y grupos lleguen a entenderlo", argumenta el informe.

Además, conforme avanzan las aplicaciones de tecnologías convergentes, su alcance puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio tecnológico y oportunidades de desarrollo como blanco móvil
  • Cambio tecnologico y oportunidades
  • LOS AVANCES TECNOLÓGICOS Y LAS NUEVAS OPORTUNIDADES
  • DESARROLLO TECNOLOGICO
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo tecnologico
  • Desarrollo Tecnologico
  • desarrollo tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS