optica

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Introducción

Hablar de la óptica significa hacer referencia de una de las ramas de la física que que se ocupa del estudio del comportamiento de la luz, sus características, asi como de sus manifestaciones, analizaremos la importancia de la óptica dentro de la física misma asi como dentro del mundo diario. La óptica asido importante des tiempos atrás donde ya se comensaba a hablar deespejos, que eran esferas de vidrio llenas de agua ya conocidas por los griegos y romanos.
La luz se considero hasta la mitad del siglo XVII como una corriente de corpúsculos, donde el principal exponente Isaac Newton manifestaba que se trataba de una corriente de partículas qu eran emitidas por algún objeto observado o que eran emitidas por los ojos del mismo observador. Sin embargo mas tarde Huygensaseguraba que la luz era una onda: consideraba que se trataba de un movimiento ondulatorio de tipo mecanico que se extiende en un medio considerado elástico que ocupa todo y que se le atribuia el nombre de éter.
De alguna manera la luz tenia características corpusculares y ondulatorias. Pero fue mas adelante que con el trabajo de Maxwell quien aseguro que la luz era una forma de ondaelectromagnética de alta frecuencia, quien contribuyo de forma decisiva en la aceptación de la teoría ondulatoria.

Y es consecuencia de todos estos antecedentes lo que nos lleva al estudio de algunos fenómenos que nos permiten analizar y entender y de algún modo controlar la luz y sus efectos; como lo son la reflexión, la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes en espejosplanos, cóncavos y convexos cada una con sus particularidades y la interacción de la luz con la materia. Todo esto nos permitirá tener un mejor concepto y conocimiento sobre la luz misma.

Asi también los lentes son otro caso especial en el tema de la óptica y la luz ya que de igual forma nos permiten ver una imagen aumentada y del mismo sentido que algún objeto es decir una imagen virtual yderecha


















Óptica

-Reflexión:

La reflexion es el cambio de dirección de una onda, que al estar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, regresa al punto donde se originó. Ejemplos comunes son la reflexiónde la luz, el sonido y las ondas en el agua.











Reflexión de la luz:

La luz es una manifestación deenergía. Gracias a ella las imágenes pueden ser reflejadas en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz.
La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refracción.
Es elcambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.
2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.










Reflexión especular:

Se produce cuandoun rayo de luz incide sobre una superficie pulida (espejo) cambia su dirección sin cambiar el medio por donde se propaga decimos que el rayo de luz se refleja.
Reflexion Difusa

Cuando un rayo de luz incide sobre una superficie "no pulida", los rayos no se reflejan en ninguna dirección, es decir se difunden. Esto se puede producir por ejemplo en la madera.

Reflexion total.

En el ángulolímite, el rayo sale por la misma superficie de separación, otro rayo incidente, que forme con la normal un ángulo mayor que el del límite, ya no saldrá al otro medio, sino que quedará dentro del mismo medio. Los ángulos que forman son iguales, como en la reflexión, este fenómeno se llama reflexión total. “Por reflejarse todos los rayos”.
Condiciones. La reflexión total se verifica:
Cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS