Oraciones, acentuacion, vicios de diccion

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES
UJED

MATERIA:

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

PROFESOR:

LIC. FERNANDO MORENO OJEDA

ALUMNA:

NANCY NIEMAGELY ANAHI CARRAZCO ENRIQUEZ

TAREAS UNIDAD 1.

ORACION: Es el conjunto de palabras que se expresan en un pensamiento completo, enuncian, preguntan u ordenan algo.

ORACION BIMEMBRE: Tiene dos miembros identificables y separables: sujeto ypredicado. El punto de partida para analizar la oración es el verbo conjugado, porque nos da la información sobre los demás elementos.

SUJETO: Es la persona, animal, idea o cosa a la que se refiere el verbo; es quien realiza la acción verba y generalmente esta constituida de un sustantivo o pronombre, la pregunta que se le hace al verbo es: ¿Quién? ¿Qué cosa?

SUJETO EXPRESO O EXPLICITO: es elque aparece en la oración.

SUJETO TACIDO: no tiene realización fonética explicita en la oración.

SUSTANTIVO O NOMBRE: es la parte de la oración que puede funcionar (con o sin artículo) como núcleo del sujeto de la oración.

ADJETIVO: es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya seanconcretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difícil). Estos adjetivos acompañan al sustantivo libro y cumplen la función de especificar o resaltar alguna de sus características y se dice que lo determinan, pues, al añadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande.

PREDICADO: Es todo lo que se dice del sujeto.ORACION UNIMEMBRE: Nombre que se le aplica al enunciado que, aunque expresa un mensaje completo, no admite la división en sujeto y predicado, como: ¡cuidado! O ¡dios santo! Algunos autores también le denominan frase.

VERBO: Acción que se realiza el sujeto.

ELEMENTOS DEL CAMPO DEL SUJETO.

NUCLEO NOMINAL (NN): siempre será un nombre o sustantivo, cuyo gramema señale género o número ocualquier otra palabra que cumpla con esa función.

MODIFICADORES: Son los elementos que directa o indirectamente precisan o modifican al núcleo del campo del sujeto; a otros modificadores como los adjetivos, adverbios, o cualquier otra locución que cumpla esta función.

MODIFICADOR DIRECTO (MD): Son los que se articulan (une) al sustantivo (núcleo nominal) sin enlace alguno.

MODIFICADORESDIRECTOS POR APOSICION (MDA): Son sustantivos que se articulan al núcleo nominal.

MODIFICADORES INDIRECTOS (MI): Son los que se articulan al sustantivo por medio de un nexo.

NEXOS (N): También se llaman partículas vacías y son elementos de enlace entre los núcleos y modificadores que integran al núcleo del sujeto pueden ser preposiciones, conjunciones y algunos adverbios.

1. EL CABALLOBLANCO GANÓ LA CARRERA

2. MARIA TIENDE LA CAMA

3. MEXICO GANÓ EL MUNDIAL

4. SAMUEL, EL PROFETA, DESTITUYO A SAUL DEL REINO

5. EL CABALLO PARA LUIS GANO LA CARRERA

ELEMENTOS DEL CAMPO DEL PREDICADO

NUCLEO VERBAL: Es un verbo copulativo, es decir, un verbo que sirve de enlace entre el sujeto y la cualidad o estado que se dice de ese sujeto.

OBJETO DIRECTO (OD): Esel complemento verbal que nombra al ser o al objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo, que, quien. Es el elemento que recibe directamente la acción del verbo.

OBJETO INDIRECTO: Es el complemento verbal que designa al destinatario de la acción nombrando por el verbo, a quien, nexos, a, para. Es el modificador verbal que indica a que a quienes perjudica la acción del verbo ysiempre va acompañado de los nexos, a, para.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL: Función sintáctica desempeñada por un adverbio o preposicional que señale alguna circunstancia, tiempo o lugar, como, donde y cuando.

El complemento circunstancial es otro modificador del verbo su función es indicar las circunstancias en las que se realiza la acción del verbo.

1. MANUEL CUELGA SU ROPA

2. EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una oracion? vicios de diccion
  • Vicios De Diccion
  • Vicios de diccion
  • vicios de dicción
  • Vicios de diccion
  • Vicios de diccion
  • vicios de diccion
  • Vicios de diccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS