Oraciones simple y compuestas

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014



Oraciones simples y compuestas
Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
María tiene muchos amigos.
Son también simples aquellasoraciones cuyo núcleo del predicado es unaperífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo (ver t12).
Son oraciones compuestas aquellasque tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado.
Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.

Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, yse refieren a una sola acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos. Las oración compuesta es cuando una oración es seguida deotra oración relacionada o subordinada hay otra. Las oraciones compuestas por coordinación, son oraciones en que los predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo. Las oraciones compuestaspor yuxtaposición, son las que tienen una relación en su significado o en su relación de tiempo o consecuencia y se separan por signos de puntuación. Las oraciones compuestas subordinadas, sonaquellas en las que la Oración subordinada, para tener significado completo, depende de la oración principal. Ejemplos de oraciones simples:
1. Juan corre todos los días. 2. María se peina muy temprano.3. Vengo cansado. 4. Nosotros queremos regresar. 5. Ellos trajeron dulces. 6. Mi hermana cortó flores para mi mamá. 7. Mi computadora es muy lenta. 8. Las pilas tienen mucha energía 9. Mi teléfono esviejo 10. Aterrizaremos pronto 11. Mis primos llegarán mañana 12. Javier compró las tortillas para la comida 13. Mi abuelita cocina un mole muy bueno 14. El foco está fundido 15. La tienda cerrótemprano 16. La numeración termina en 1023 17. La cámara fotografía claro 18. El teclado está atorado 19. El Internet fue inventado en los años 60 20. La universidad está en el sur de la ciudad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oraciones simples y oraciones compuestas
  • Oraciones simples y compuestas
  • Oraciones Simples Y Compuestas
  • Oraciones simples compuestas y complejas
  • La oracion simple y compuesta
  • oraciones simples y compuestas
  • Oración compuesta y simple
  • Oracion simple y compuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS