Ordenes arquitectonicos griegos

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
LOS ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS
Los órdenes clásicos están íntimamente relacionados con el origen del templo griego. En tiempos de Homero se conocía el templo griego plenamente desarrollado,en varios lugares como Samos, Eleusis o Esparta se han encontrado los basamentos de templos que responden a las plantas más comunes.
A finales del siglo VII a.C. se había establecido el canon deltemplo griego. hacia el año 625 a.C. los etolios renovaron un antiguo santuario que tenían en Thermos, Alargaron su cella y establecieron la planimetría del un templo griego posterior.
Sobre unabase de piedra que estaba compuesta por sillares irregulares de forma más o menos cuadrangular que se denomina “estereóbato”, se colocaba un elemento nivelador (eunciterio) seguido por una plataformaescalonada (crepidomos). En este momento comienzan las diferencias en función, esencialmente, de las columnas. Diferenciamos tres órdenes de columnas:



Orden Dórico:
Es el más sobrio en cuantoa formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas.
El pedestal está formado por una grada de tresescalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro,conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezashorizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existedecoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
• El capitel tiene dos partes:
1. equino, moldura convexa.
2. Abaco, paralepípedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órdenes Arquitectónicas Griegas
  • ordenes arquitectonicos
  • Ordenes arquitectonicos
  • ordenes griegas
  • Los Ordenes Griegos
  • ordenes y valores en diseño arquitectonico
  • Ordenes Arquitectónicos Antiguos
  • ordenes de la arquitectura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS