Ordenes Medicantes

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Uzcanga Gómez Martin 6mendicantes/franciscanos.html
355Franciscanos

La Orden de San Francisco (u Orden Franciscana), cuyos miembros son más conocidos como franciscanos, es una mendicante católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209.
Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi)  , santo italiano, que fue diácono, fundadorde la Orden Franciscana y de una segunda orden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades —como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentóinfructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos de los nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco no fue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historiade estigmatizaciones visibles y externas.5 Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).
En el siglo XII se concretaron cambios fundamentales en la sociedad de la época: el comienzo de las Cruzadas y el incremento demográfico, entre otros motivos, influyeron en elincremento del comercio y el desarrollo de las ciudades. La economía seguía teniendo su base fundamental en el campo dominado por el modo de producción feudal, pero los excedentes de su producción se canalizaban con mayor dinamismo que en la Alta Edad Media. Aunque todavía no se estaba produciendo una clara transición del feudalismo al capitalismo y los estamentos privilegiados (nobleza y clero)seguían siendo los dominantes, como lo fueron hasta la Edad Contemporánea, los burgueses (artesanos, mercaderes, profesionales liberales y hombres de negocios) comenzaban a tener posibilidades de ascenso social. La Iglesia, protagonista de ese tiempo, también se vio influida por la nueva riqueza: no eran pocas las críticas a algunos de sus ministros que se preocupaban más por el crecimiento patrimonialy sus relaciones políticas de conveniencia.
Características
* Fueron los 3 primeros: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Ahora
* Fueron 12 los principales franciscanos
* Llegaron primero a Texcoco
* Llegaron a México el 13 de Agosto de 1523
* La escuela que fundaron llego a tener mas de 1000 alumnos
* La primera escuela fue fundada por Fray Pedro de Gante
*Fueron los primeros en arribar en México
* Su frase era: "Es necesario enseñarlos primero a ser hombres y después cristianos”
* Solo tenían un hábito o dos durante toda su vida.
* Vivian de las limosnas

Uzcanga Gómez Martin /6mendicantes/dominicos.htm
355Dominicos
Los dominicos nacen en el contexto de la cruzada albigense, guerra emprendida por iniciativa de la Iglesia católica y la nobleza del reino de Francia en contra de los cátaros y la nobleza de Occitania a comienzos del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Médica y Receta
  • Control medico (para ordenador)
  • Ordenanza 145 MSP Chequeos Medicos
  • ordenes medicantes
  • Ordenes Medicas
  • Unidades de medicion por los aztecas y las ordenes medicantes.
  • El Ordenador
  • ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS