organigramas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ORGANIGRAMA: Se entiende por organigrama a la representación gráfica de la organización de una entidad, empresa o actividad. A partir de este se puede presentar información general sobre las características de la empresa así como también realizar un análisis de su estructura organizacional.







TIPOS DE ORGANIGRAMAS
Existen distintos tipos de organigramas, y distintos criterios paraclasificarlos. Algunos de ellos son:
1. Microadministrativos 1: pertenecen a una sola organización, ya sea en conjunto o bien, a alguna de las áreas que la conforman.

2. Macroadministrativos 2: son la representación gráfica de más de una entidad.







3. Mesoadministrativos 3: en estos se representa a varias entidades de un sector o bien al sector en su totalidad.

 
- Según elámbito:
4. Generales: aquí se representa a una cierta organización en su totalidad y las relaciones que existen dentro de esta.

5. Específicos: representan a un departamento o área puntual de la entidad y cómo este se organiza.

- Según la presentación:
a) Horizontales: en estos las unidades son desplegadas de izquierda a derecha colocando al titulas en el extremo izquierdo. Las relacionesentre las unidades se representas mediante líneas horizontales y las jerarquías se ordena en columnas.

b) Verticales: las unidades se despliegan de arriba hacia abajo y el titular se ubica en el extremo superior y las jerarquías se despliegan de manera escalonada.

c) Mixtos: estos son una combinación de los dos anteriores, por lo que permiten un mayor despliegue.

 
- Según el contenido:6. Integrales: en ellos se representan todas las unidades administrativas de la empresa y las relaciones jerárquicas o de dependencia que se establecen entre las mismas.

7. Funcionales: a los elementos de los integrales se le agrega una reseña de las funciones más importantes de cada área.

8. De puestos, plazas y unidades: en estos se señala qué puestos se necesitan para cada unidad, elnúmero de plazas que existen y que se requieren. A veces incluyen los nombres de quienes integran las plazas.



AUTORIDAD: refiere a la potestad y a la doble función de mandar por un lado y de lograr ser obedecido por el otro, que ostentará un individuo por sobre el resto.
Suelen distinguirse cuatro tipos diversos de autoridad:
los dos primeros, de índole jurídica, forman la autoridadpropiamente dicha; los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos.
1. Autoridad formal.
2. Autoridad operativa.
3. Autoridad técnica.
4. Autoridad personal.

1. Autoridad formal.
La ejerce un jefe superior sobre otras personas o subordinados, es de dos tipos: lineal o funcional,según se ejerza sobre una persona o grupo, cada uno para funciones distintas.
La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en el ultimo termino, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el ejercicio de dicha autoridad.


La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos:Autoridad lineal
Autoridad Funcional


Ya sea que ejerza sobre una persona o un grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.


2. Autoridad operativa.
No se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir en torno a determinadas acciones, v.gr.: (autoridad para comprar, para cerrar unaventa, para lanzar un producto, etc.) Este tipo de autoridad se ejerce en actos y no en personas.
La autoridad formal y la operativa necesitan robustecerse y complementarse con la técnica y personal. 

3. Autoridad técnica. 
Aquella que se tiene en razón del prestigio, la experiencia, la capacidad que dan ciertos conocimientos, técnicos, prácticos, que una persona posee en determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Organigrama
  • Que es un organigrama
  • Organigramas
  • Organigramas
  • organigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS