Organizacion

Páginas: 51 (12733 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
CAPITULO II 2. 2.1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE REFERENCIA. Marco normativo. La persona humana y los fines del Estado

2.1.1.

Art. 1

El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la

actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. Así mismo reconoce como persona humana a todo ser humano desdeel instante de la concepción. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social8.

2.1.2. Derechos individuales

Artículo 2. Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad, posesión y a serprotegida en la conservación y defensa de los mismos. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Se establece la indemnización, conforme a la ley por daños de carácter moral9.

Mendoza Orantes, Ricardo. “Constitución de la República de El Salvador con sus reformas”. Editorial jurídica Salvadoreña. San Salvador, Enero de 2002. 9 Idem.

8

7 2.1.3 Derecho social de la salud

Artículo 65. La salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligadas a velar por su conservación y restablecimiento. El Estado determinará la política nacional de salud y controlará y supervisará su aplicación10.

2.2.

Marco histórico

2.2.1. Antecedentes de la Salud Mental Comunitaria.

Durantesiglos, la atención psiquiátrica ha sido de tipo hospitalario y carcelaria, a pesar de los grandes esfuerzos de humanistas tan notables como Pinel Francia, Tuke, en Inglaterra y Chiarugi en Italia, quién en 1789 proclamó que era un supremo deber moral y una obligación médica, el tener respeto y considerarlos como persona a los enfermos privados de la razón.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial,apareció un movimiento llamado “psiquiatría de la comunidad”, el cual tuvo la tendencia a romper el aislamiento psiquiátrico tradicional, creando en ellos un ambiente terapéutico.

En EE.UU Adolf Meyer, en 1909 visualizó un programa bastante completo de salud mental comunitaria, en el cual las principales instituciones de servicio social como
10

Idem.

8

escuelas, puestos de policía yagencias de seguridad social, deberían unificarse en todo distrito donde existiera un hospital psiquiátrico, tratando de lograr una actividad integral de prevención, tratamiento y rehabilitación en los trastornos mentales, asimismo trabajando en estrecha relación con las instituciones de servicio social de la localidad.

A principios del Siglo XX, existían teorías acerca de la naturaleza de laenfermedad mental, una creía en el origen somático de todos los trastornos, creía que la enfermedad psíquica no era una enfermedad independiente de la psique sino un síntoma de una entidad orgánica, tal como una lesión cerebral, un desequilibrio endocrino o un trastorno no metabólico. Esta escuela pesimista concedía pocas esperanzas de recuperación y sus adeptos consideraron que su papel era el deproporcionar instituciones de custodia aislada y fortificadas para alojar a la multitud temida, indeseable y loca, lejos de la vista y la conciencia del público. Estos miembros de la escuela orgánica se aventuraban raramente en la comunidad, a menos que se le pidiese que testificasen en juicios criminales.

Estrechamente vinculado a este grupo se encontraban los que predicaban y aplicaban eldarwinismo. Según este punto de vista la locura era algo hereditario que formaba parte de la selección natural para apartar los miembros débiles y defectuosos de la raza.

Una tercer teoría retoma aportes científicos tanto de la teoría orgánica como de la darwiniana, admitiendo la existencia de algunas entidades somáticas y hereditarias, pero 9

dando importancia al ambiente, la cultura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizacion
  • Organizaciòn
  • Organización
  • Organizacion
  • organizacion
  • organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS