Organo de los sentidos

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Francisco_Figueroa_actividad_1
Fecha: Feb/2/2012

REPORTE TÉCNICO SOBRE OSTEOLOGÍA DE TÓRAX Y ABDOMEN

INTRODUCCIÓN
El estudio de la anatomía es compleja y se requiere dedicación, vocación y constancia con el propósito de que los médicos que se formen y los que ya están, comprendan el funcionamiento del cuerpo humano así como la conformación y función de todas y cada una de las partes quela componen, de igual manera sus divisiones y subdivisiones.

OSTEOLOGÍA DE TORAX

El sistema óseo humano, está constituido por cabeza, tronco y extremidades, el tronco se divide en:
Tórax,
abdomen y
Pelvis.

Tórax óseo conocido también como jaula torácica, tiene forma de un cono de base inferior, de vértice truncado superior.
La jaula torácica, está formada por 37 piezas y son lassiguientes:

24 Costillas: 12 de cada lado. (12 a la derecha y 12 a la Izquierda)
12 Vértebras torácicas
1 Esternón el esternón se encuentra en la media sagital.
Esta jaula torácica tiene un orificio inferior que lo conecta con el abdomen y la pelvis, mide en promedio de 12 x 26 cm. a su vez también tiene un orificio superior que lo conecta con el cuello y mide en promedio 6x10 cms.Cuando se marca un ángulo a nivel del reborde costal y la cifoide, obtenemos un ángulo en 75 GRADOS llamado Ángulo de Charpy.
Algunas patologías del tórax óseo, se detectan viendo de lateral el torax y observando la distancia que existe entre el esternón y la columna, estas patologías o malformaciones van desde lo leve: 7-9 cms de distancia, Moderada: 5-7 cms. Hast la cevera < de 5 cms. A estapatología se le conoce como Pectus excavatum.
La malformación congénita que consiste en que el esternón sobre sale del tórax se le denomina Pectus Carinatum siendo estas dos las más malformaciones más comunes del torax.

ABDOMEN

División topográfica del abdomen:
La división topográfica del abdomen, se puede hacer desde dos puntos de vista.
a.- Manteniendo los tegumentos y toda la paredantilateral, lo que se denomina; división del abdomen cerrado y se utilizar con frecuencia en lo que es la clínica quirúrgica para hacer semiología clínica quirúrgica.
Para facilitar el estudio del abdomen, se elabora un esquema en el cual quedan trazados 4 líneas horizontales una a nivel de la princes cifoides, otra en la parte inferior del reborde costal otra que pase por las espinas y otra quepase por el pubis, siendo cortadas las 4 por medios claviculares verticales, delimitándose de esta forma 9 cuadrantes. Los hipocondrios derecho e izquierdo corresponden a los cuadrantes superiores y periféricos y en el centro el epigastro.
Los flancos derecho-izquierdo, la mesogástrico o umbilical. Las fosas iliacas derecho-izquierdo y el hipogastrio, estos son los 9 cuadrantes que forman ladivisón topográfica de abdomen cerrado.
Los órganos que que están en cada uno de los cuadrantes?. El hígado está ubicado en los tres cuadrantes superiores: el HC(ipocondrio) derecho, el E (epigástrico) HC Izq., siendo el verdadero nicho del hígado el HC derecho.
En el nivel del HC izquierdo, encontramos el bazo, después tenemos el estómago en su posición horizontal , en el E y en posición vertical HCizquierdo.
El duodeno y páncreas, estará ubicado en el M ubicando la cola del páncreas en el HC izquierdo, conjuntándose con el bazo.
El colon transverso, el ascendente y el descendente ocupa los F (flancos) derecho e izquierdo, el M (mesogastrio) HC izquierdo.
La vejiga está ubicada en el nivel de H (hipogastrio) el sado de Douglas, es vesico-rectal en el varón.
Las diferentes bisectrices,nos ayudan a detectar las áreas críticas y así estar en posibilidad de hacer un diagnóstico acertado.
La unión del tercio medio con el tercio externo, recibe el nombre de PUNTO apendicular DE MC BURNEY, en los cuadros apendiculares se hace presión y se produce un fuerte dolor.
Trazando una línea entre el ombligo y el reborde costal y la archea. El punto que esa línea corta con el reborde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS