Organon

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Organon

A mi parecer Primeros analíticos es uno de los textos más importantes no sólo de Aristóteles sino también de la propia lógica, ya que en ese texto se presenta el filósofo su teoría del silogismo. El texto se ocupa del análisis de los argumentos según sus formas, es decir, según las varias figuras y modos del silogismo.

En palabras de Aristóteles:
"Nuestra primera tarea consiste enindicar el objeto de estudio de nuestra investigación y a qué ciencia pertenece éste; qué concierne a la demostración y qué pertenece a una ciencia demostrativa. Enseguida tendremos que definir el significado de premisa, término y silogismo, y distinguir entre un silogismo perfecto y uno imperfecto; después de eso, necesitaremos explicar en qué sentido se dice que un término está o no estáenteramente contenido en otro y qué entendemos por ser predicado de todo o de ninguno."

El libro trata de trata específicamente de la teoría del silogismo, las propiedades de este mismo, así como también falsas conclusiones y razonamientos próximos al silogismo

se inicia con una exposición de la teoría formal sobre el silogismo, que consta de tres proposiciones relacionadas de la siguiente forma:A es B y C es A, luego C es B
Las dos primeras proposiciones constituyen las premisas del razonamiento, llamadas mayor, la primera, y menor, la segunda; la tercera proposición recibe el nombre de conclusión. Entre las premisas y la conclusión hay tres términos o conceptos, repetidos de dos en dos. El término repetido en las premisas se denomina término medio, ya que relaciona los otros dos, queforman la conclusión; de tal modo que el término que constituye el predicado de la conclusión se denomina término mayor, y el sujeto, término menor. Por lo tanto, el silogismo consiste en justificar la correspondencia de un predicado a un sujeto en la conclusión, por la introducción de un término medio en las premisas.

Según cuál sea la posición del término medio en las premisas, los silogismospueden clasificarse en diferentes figuras, como son: 1º) Sujeto-Predicado; 2º) Predicado-Predicado; y 3º) Sujeto-Sujeto. Aristóteles pasa por alto la relación Predicado-Sujeto, pues opina que no difiere de la primera figura más que en la inversión de las premisas. En el seno de cada figura se diferencia entre modos, válidos según la cantidad -universal o particular- y la cualidad -afirmativo onegativo- de las proposiciones que las componen, pero afirma que sólo los de la primera figura se demuestran directamente. Los restantes capítulos del libro primero tratan de la formulación de silogismos, ya sean de orden general, o de acuerdo a determinados fines. También se ofrecen casos prácticos, orientaciones y consejos.

El libro nos habla de que los seres humanos tenemos la capacidad depoder razonar, de poder estudiar las cosas que nos rodean, aprender, crear y sin fin de cosas a través de lo ya comprendido.
Los filósofos griegos, fueron las personas que abrieron las puertas a todo este conocimiento, muchas de sus ideas, siguen siendo el principio, la base del estudio de los acontecimientos diarios. Fueron guías de la gente de su tiempo.

Uno de los máximos representantes de losfilósofos en Grecia, fue Aristóteles, quien ha inspirado a un gran numero de filósofos y científicos a través de años; sus pensamientos, han sido y fueron motivo de un estudio meticuloso, y también, a través de ellas, muchos grandes personajes, han hecho grandes aportaciones a partir de los postulados a las que llegaron, de las ideas que tuvieron tras haber analizado sus obras.

Una de lasmayores aportaciones de Aristóteles, es la introducción del concepto de “Lógica”. Una palabra tan común en nuestro vocabulario pero que sin embargo, como pasa con muchas palabras que decimos, no sabemos cuál es el verdadero significado y sentido de la palabra.

Viene del vocablo Griego Logos que hace alusión al razonamiento o al pensamiento.

La lógica, es una de las primeras ramas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • Organon
  • El pequeño organón
  • el organon
  • Organon
  • El organon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS