orientacion al objeto

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
11 - Herencia.


Otra requisito que tiene que tener un lenguaje para considerarse orientado a objetos es la HERENCIA.
La herencia significa que se pueden crear nuevas clases partiendo de clases existentes, que tendrá todas los atributos y los métodos de su 'superclase' o 'clase padre' y además se le podrán añadir otros atributos y métodos propios.
En PHP, a diferencia de otros lenguajesorientados a objetos (C++), una clase sólo puede derivar de una única clase, es decir, PHP no permite herencia múltiple.
Superclase o clase padre
Clase de la que desciende o deriva una clase. Las clases hijas (descendientes) heredan (incorporan) automáticamente los atributos y métodos de la la clase padre.
Subclase
Clase desciendiente de otra. Hereda automáticamente los atributos y métodos de susuperclase. Es una especialización de otra clase. Admiten la definición de nuevos atributos y métodos para aumentar la especialización de la clase.
Veamos algunos ejemplos teóricos de herencia:
1) Imaginemos la clase Vehículo. Qué clases podrían derivar de ella?
Vehiculo

Colectivo Moto AutoFordK Renault 9
Siempre hacia abajo en la jerarquía hay una especialización (las subclases añaden nuevos atributos y métodos.
2) Imaginemos la clase Software. Qué clases podrían derivar de ella?
Software

DeAplicacion DeBase

ProcesadorTextoPlanillaDeCalculo SistemaOperativo

Word WordPerfect Excel Lotus123 Linux Windows
El primer tipo de relación que habíamos visto entre dos clases, es la de colaboración. Recordemos que es cuando una clase contiene un objeto de otra clase como atributo.
Cuando la relación entre dos clases es del tipo "...tiene un..." o "...es partede...", no debemos implementar herencia. Estamos frente a una relación de colaboración de clases no de herencia.
Si tenemos una ClaseA y otra ClaseB y notamos que entre ellas existe una relacion de tipo "... tiene un...", no debe implementarse herencia sino declarar en la clase ClaseA un atributo de la clase ClaseB.
Por ejemplo: tenemos una clase Auto, una clase Rueda y una clase Volante. Vemosque la relación entre ellas es: Auto "...tiene 4..." Rueda, Volante "...es parte de..." Auto; pero la clase Auto no debe derivar de Rueda ni Volante de Auto porque la relación no es de tipo-subtipo sino de colaboración. Debemos declarar en la clase Auto 4 atributos de tipo Rueda y 1 de tipo Volante.
Luego si vemos que dos clase responden a la pregunta ClaseA "..es un.." ClaseB es posible quehaya una relación de herencia.
Por ejemplo:
Auto "es un" Vehiculo
Circulo "es una" Figura
Mouse "es un" DispositivoEntrada
Suma "es una" Operacion
Ahora plantearemos el primer problema utilizando herencia en PHP. Supongamos que necesitamos implementar dos clases que llamaremos Suma y Resta. Cada clase tiene como atributo $valor1, $valor2 y $resultado. Los métodos a definir son cargar1 (queinicializa el atributo $valor1), carga2 (que inicializa el atributo $valor2), operar (que en el caso de la clase "Suma" suma los dos atributos y en el caso de la clase "Resta" hace la diferencia entre $valor1 y $valor2, y otro método mostrarResultado.
Si analizamos ambas clases encontramos que muchos atributos y métodos son idénticos. En estos casos es bueno definir una clase padre que agrupe dichosatributos y responsabilidades comunes.
La relación de herencia que podemos disponer para este problema es:
Operacion

Suma Resta
Solamente el método operar es distinto para las clases Suma y Resta (esto hace que no lo podamos disponer en la clase Operacion), luego los métodos cargar1, cargar2 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orientación A Objetos
  • orientacion de objetos
  • orientacion de los objetivos
  • Orientación a Objetos
  • orientacion a objetos
  • Principios funciones y objetivos de la orientacion
  • Ejercicios de orientación a objetos java
  • Laboratorio de orientacion a objetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS