Origen de la filosofia

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
El origen dela filosofía occidental
En el siglo VI a.C se dieron una serie de circunstancias sociales y culturales que hicieron surgir a los primeros filósofos en la antigua Grecia. Estos pensadores buscaron un principio fundamental que explicara el universo, racionalizando la concepción religiosa que estaba implícita en los mitos

Los primeros filósofos
La filosofía no aparece como unadisposición natural del ser humano sino en una tradición histórica que tubo sus comienzos en la antigua Grecia. Los primeros filósofos surgieron en el siglo VI a.C en Mileto.
Estos pensadores comenzaron buscando en principio fundamental del universo, algo unitario que habría dado lugar a la pluralidad aparente y cambiante de las cosas, lo que estaba por debajo de esta apariencia el fundamentoúltimo del todo.
Teles de Mileto que pasa por ser el primer filósofo dijo que el fundamento de todo era el agua,
Anaxímedes en sucesor de Mileto dijo que el aire y Anaximandro el apeiron.
Los presocráticos
Heráclito de Éfeso decía que en alguna parte todas las cosas se mueven y nada esta quieto y comparando las cosas existentes con la corriente de un rio dice que no te puedes sumergir dos vecesen el mismo rio.
Pitágoras de Samos fue el primero que uso el termino filosofía y el primero que se llamo filosofo.
Los llamados pitagóricos se dedicaron a las matemáticas e hicieron progresar esta ciencia y como los números son por naturaleza anteriores a las cosas, los pitagóricos creían percibir en los números mas bien que en el fuego, la tierra, el aire, mayor semejanza con lo que existey lo que esta en continuo cambio.
La escuela pitagórica
La escuela fue fundada por Pitágoras en la magna Grecia tenia un interés predominante religiosos.
Los pitagóricos atribuyeron al numero entero el origen del mundo, lo que supuso el principio de la ciencia matemática, y aplicaron la armonía de los números a muchos ámbitos como el de la música en el que construyeron una gema de sonidos yla astronomía donde llegaron a afirmar que la la tierra era esférica, la organización en la escuela era muy rígida.
Parmenides de Elea
Este compuso un poema en hexámetros al estilo homérico, sus personajes eran aparentemente pacíficos: la verdad, la justicia, la opinión, el camino, el no-ser, el nacimiento, la necesidad.

Lo que consideraba era la vía de la verdad, las cualidades del ser yla vía de la opinión.

Los presocráticos
Zenón fue discípulo de Parmenides fu considerado por Aristóteles como el padre de la dialéctica
Empedocles:
Compagina esta tesis del ser que el llama esfera, como una defensa de la importancia de los sentidos, la esfera ideada por Empedocles a semejanza de ese ser redondo de Parmenides, contenía en si misma los cuatro elementos; aire, fuego, tierra yagua que eran las raíces del todo.
Anaxagoras:
Intento conciliar el pensamiento de Parménides con el de Heráclito para ello recurrió a dos realidades distintas: las espermata (semillas), las partículas eternas, inmutables, infinitas y diferentes unas de otras, y el nous, un espíritu que las mezcla y separa, dando así origen al cambio y la munltiplicidad.¨nada nace ni aparece, sino que a partir delo que existe se originan combinaciones y separaciones¨

Los atomistas: Lepucio y Demócrito
Demócrito fue discípulo de Lepucio fue el creador de la filosofía atomista, para el la naturaleza estaba compuesta de un numero infinito de partículas llamadas átomos.

Atenas la ciudad de los sofistas
Éfeso, Mileto o Halicamaso fueron las ciudades donde se formularon las primeras repuestasfilosóficas, será Atenas la nueva metrópoli de la filosofía, Tucides la definió como la educadora de Grecia.
Los llamados sofistas será quienes inicien este tipo de actitud intelectual y quienes constituirán un nuevo modelo filosófico. Con ellos parece una manifestación de las necesidades teóricas de la polis, que se articulara en tomo a cuestiones que tiene que ver con el hombre y lo que se quieres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofia
  • Origen de la filosofía
  • Origen de la filosofia
  • origen de la filosofia
  • Origen De La Filosofía
  • “El Origen De La Filosofía”
  • Origen de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS