origen de la sociologia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA






A continuación trataremos los diferentes procesos que dieron origen de la sociología y de que se encarga esta ciencia y las diferencias que esta tiene con la psicología y para que esta nos puede servir en la vida, así también nos encontraremos con los principales fundadores de la sociología.

El origende la sociología, radica en la revolución francesa e industrial, en las cuales se dieron grandes etapa y características que impulsaron la misma. La sociología aparece producto del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La sociología es laciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociología como disciplina distintiva tiene como origen poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las Ciencias Sociales.
EL DOCUMENTO COMPLETO
a) ¿De qué se encarga el estudio de la sociología y que diferencia existe con la psicología? (vea el video de Teófilo Barreiro, colgado en el curso pararesponder esta pregunta)
La sociología estudia todos las cosas que hacemos y porque las hacemos, como nos dice Teófilo Barreiro se encarga de estudiar el exterior de las personas a diferencia de la psicología que es la que se encarga de estudiar nuestro comportamiento pero por dentro, como nos sentimos, porque estamos triste o felices ect.
b)- ¿Cuál fue la incidencia de la Revolución Industrialy la Revolución Francesa en el desarrollo de la sociología como ciencia?



Los acontecimientos clave serán la Revolución Francesa y la Revolución Industrial que forman parte de un haz de acontecimientos y transformaciones que dan lugar a un proceso de cambio la cual trajo un importante desarrollo a la sociología como ciencia. La Revolución Francesa será la expresión política de unasnecesidades y la económica un conjunto en sí. 
La Revolución Industrial (XVIII y XIX) con factores sociales, económicos, culturales y tecnológicos que convergen en un mismo punto, un fenómeno social global, una ruptura con la anterior historia. Es un proceso progresivo y también social y cultural. Es un movimiento social acompañado por el crecimiento de la población, unión ciencia e industria, empleo másintenso de capital y éxodo rural junto a la creación de nuevas clases sociales

c) ¿Por qué la Revolución Industrial no favoreció socialmente a los trabajadores?
En algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgíanmuchas veces en torno a una fábrica: estaban formados por los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica.
Sin entrar en el conocido debate de si la industrialización mejoró o empeoró las condiciones de vida de los trabajadores, si que puede intentarse describir las situación en la que vivían estos obreros, que puede calificarse en general como muy mala, así como sus condiciones laboraleshabría que describirlas como espantosas: fábricas sucias, húmedas, oscuras, poco ventiladas y ruidosas, condiciones causadas por la presencia en ellas de las máquinas de vapor y por la nula preocupación de los patrones por las condiciones laborales de sus empleados. En estas fábricas poco sanas y peligrosas era habitual que sus obreros pasasen de doce a catorce horas diarias, trabajándose inclusosábados en jornada completa, y domingos hasta mediodía.


d)- ¿Cómo favoreció socialmente la Revolución Francesa a los pueblos?
A partir de este momento se inició una transición que acabaría con siglos de una mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal siendo estos sustituidos por maquinaria para la fabricación industrial y el transporte de mercancías y pasajeros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS