Origen de lagos y lagunas

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
ORIGEN DE LOS LAGOS Y LAGUNAS

I. INTRODUCCION

Al hablar de la tierra como planeta, se menciona que las tierras emergidas corresponden un 29,2% de la superficie, mientras que el 70,8% restante corresponde a las aguas de Océanos y Mares. El agua es, pues, mucho más que la tierra firme.
El agua es totalmente imprescindible para la vida. Desde que el agua de lluvia cae sobre la superficiecontinental hasta que llega al mar, ocurre toda una serie de procesos mediante los cuales se modifica el relieve, esto se debe fundamentalmente a la acción continua del ciclo hidrológico, cuyas etapas: precipitación, evaporación, escurrimiento e infiltración, permiten que el agua esté en contacto con la atmósfera y la litosfera del relieve al que van a modelar.

II. OBJETIVOS

•Conocer el origen de los lagos y lagunas.
• Señalar la diferencia entre lago y laguna.

III. DESARROLLO DEL TEMA

Origen de los lagos
Es posible deducir el origen de un lago si se observa su contorno. Un lago es un cuerpo de agua estancada en una depresión del suelo. Las depresiones lacustre se han formado a partir de una o varias fuerzas del subsuelo.
Los lagos muy profundos quizássurgieron a raíz de movimientos tectónicos, esto es, cuando se hunden bloques de la corteza terrestre; los redondos y de bordes altos tal vez se formaron cuando se desplomó o voló el cráter de un volcán; los alargados podrían ser restos de valles glaciares; por último, los de forma de media luna son por lo regular producto de cambios más recientes en el curso de río,. Por otro lado de origenglaciar.
De origen glaciar; Se forman en las zonas donde los frentes morrénicos quedan finalmente depositados. Se les llama ibones o lagos de barrera, de este origen proceden los Grandes Lagos de América del Norte.
Ocupan cráteres; Hay cadenas explosivas que dan lugar a cráteres que se rellenan de agua como los de Camerún. En la cumbre de los conos, o incluso en la superficie de una meseta, una partedel terreno puede derrumbarse en la reserva de magma, creando así cráteres de hundimiento (o calderas).
Si el fondo es impermeable, un lago puede entonces ocupar el cráter. Esto es lo que sucedió con el lago Pavin y el Gour de Tazenat.
Otro tipo de lago puede nacer de la actividad volcánica, cuando la corriente de lava hace de barrera en el río. Detrás de la lava enfriada, se forma un lago, eslo que ocurrió con el lago Aydat y el lago de Guéry.
Fosas tectónicas
Las fosas tectónicas son zonas jalonadas por fallas normales, son zonas destructivas: rift-valleys. A este origen pertenecen los lagos de África: Victoria, Tanganica, Malawi, que son muy profundos.
En Finlandia hay 55.000 lagos de origen glaciar, son efímeros y se llenan de sedimentos.
Dinámica del medio lacustre
Ladinámica lacustre está controlada por una serie de factores como son la geometría del lago, el clima y las características del agua.
Geometría del lago
Los parámetros que nos definen la geometría son el área, el volumen de agua, la profundidad media y el perímetro.
Muchas características se explican por esto, la relación entre la superficie y el área de cuenca de que se alimenta nos da el volumen desedimentación.
Otras características que influyen son: orientación, la forma para ver la relación con los vientos dominantes.
Clima
Controla la circulación vertical, en todo lago existe, en principio una zona de agua más caliente y otra de agua más fria.
En condiciones normales ocurre que el agua de mayor temperatura está arriba debido a su menor densidad y abajo está la de menor temperatura quees más densa. Si el agua de arriba se enfria, baja y se produce entonces una circulación del agua.
También influyen las entradas y salidas de agua como las precipitaciones, la escorrentía, la evaporación y la salida en afluentes.
Si la cantidad de las entradas es mayor que las salidas el lago mantiene su nivel, si las entradas son menores que las salidas el lago, éste pierde nivel.
También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagos y lagunas
  • lagos y lagunas
  • Lagos Y Lagunas
  • lagos y lagunas
  • Origen de los lagos
  • Rios lagos y lagunas
  • Flora En Lagos y Lagunas
  • LAGOS LAGUNAS Y CIENAGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS