Origen de los primeros pobladores de América

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Origen de los primeros pobladores de América
Enviado por clara eugenia salazar




1. Introducción
2. Origen de los primeros pobladores de América
3. La Cultura Maya
4. La cultura azteca
5. La cultura inca
6. Los Chibchas
7. Los Caribes
8. Otras Culturas
9. Conclusión
10. Bibliografía
Introducción
Según las diversas teorías e hipótesis de algunos paleontólogos y arqueólogos afirman que elpoblamiento americano provenía de Asia específicamente del Estado de Bering de donde se trasladaron a Alaska, otros sostienen que atravesaron el pacifico pasando por polinesia y llegando a la costa del oeste de América.
De igual manera se cree que los humanos de América provinieron de allí mismo de América, de donde se originaron diversas culturas entre las aborígenes entre las cuales están losmayas, cultura que abarco los territorios de Honduras, Guatemala, El Salvador y México. Su organización se basaba en dos imperios, el viejo y nuevo imperio; eran muy religiosos poseían un complejo sistema muy religioso relacionado con laarquitectura y la economía, se alimentaban de maíz, cacao y algunos condimentos.
La cultura azteca, originaria de México estaba organizada en un solo Imperio dedicados ala agricultura entre otras actividades comerciales. Eran muy religiosos su religión era politeísta, construyeron grandes templos donde ofrecían sacrificios vivos en rituales sagrados al Quetzalcóatl, su deidad creador de la civilización y la humanidad.
Por su parte la cultura inca, tuvo origen en el Cuzco, Perú levantando un gran Imperio muy poderoso que abarco Bolivia, Ecuador y Parte de Argentina,desarrollaron una agricultura muy avanzada, una orfebrería muy buena, además se destacaron en la arquitectura y textilería.
A lo largo de América se fueron desarrollando otras culturas, en el occidente, oriente y sur venezolano entre las que destacan los chibchas, los Timotes y los Cuicas, los Caribes entre otras culturas del Norte de América.
Desarrollo
Origen de los primeros pobladores deAmérica
Los primeros americanos
Durante la mayor parte de la era cuaternaria el continente americano estaba despoblado. Se piensa que hacia finales del Pleistoceno, aproximadamente 40.000 años, durante la cuarta fase glaciar, algunos grupos humanos llegaron hasta Alaska en busca de alimento.
Los paleontólogos y arqueólogos han analizado restos fósiles y objetos líticos (piedras) utilizados por antiguosgrupos humanos de todo el continente. Los vestigios de asentamiento más antiguos datan de unos 15 mil años.
Las diferentes teorías e hipótesis a partir de esos restos presentaron tres posiciones básicas:
Posición aislacionista o evolucionista: plantea que las civilizaciones indígenas americanas se originaron en el mismo continente. Se presentan como pruebas de estas hipótesis el cultivo de yuca,maíz, papa, quinua, ají y cacao, plantas desconocidas en otros continentes.
Los principales representantes de esta teoría son el argentino Florentino Ameginho (1854-1911) y el francés Brasseur de Bourbourg. Este planteamiento ha tenido aceptación en el mundo científico, porque se demostró que los fósiles no eran de humanos.
Posición difusionista: sostiene que culturas paleolíticas llegaron alcontinente americano por el estrecho de Bering, al noroeste de Alaska. Utilizaron como vía el puente de hielo creado entre esa península y Siberia, formado a partir de la última glaciación.
Por otro lado también explica que hubo migración desde la Polinesia. Estas oleadas de contingentes humanos se distribuyeron por el continente durante cientos de años. Según la teoría, procedían de Australia, Europa yAsia, pues los aborígenes americanos guardan cierta similitud con los grupos étnicos de
origen australiano malayo-polinesio.
Posición ecléctica: comparte los planteamientos de las posiciones anteriormente expuestas. Pero considera que algunos elementos culturales son autóctonos de América y que, paralelamente, llegaron aportes de otras culturas, que al fusionarse crearon lo propiamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros pobladores de america
  • Los primeros pobladores de america
  • Primeros Pobladores de los Estados Unidos de América
  • Primeros pobladores de américa
  • Llegada de los primeros pobladores a América
  • Los Primeros Pobladores de América
  • primeros pobladores de america
  • primeros pobladores de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS