Origen del pensamiento religioso

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
El Origen del Pensamiento Religioso
Una pregunta que nos hemos hecho todos al menos alguna vez es la siguiente: ¿Qué implicaciones tiene el pensamiento religioso en las sociedades humanas? Es decir, casi desde que el ser humano hizo su aparición en el planeta existe el pensamiento religioso y mágico.
Pero, ¿cómo nació esta cosmovisión en el ser humano? ¿Qué factores influyeron en la apariciónde este conjunto de ideas?
Yo creo que todo se puede resumir en tres fases. La primera fue la fase de asombro y maravilla ante la naturaleza. Hace algunas decenas de miles de años, cuando el ser humano vivía en tribus nómadas y la tecnología se encontraba aún en pañales, la vida transcurría en medio de peligros, muerte y exploración del mundo. Nuestro gran cerebro y nuestra capacidad de razonar yde hacernos preguntas de tipo filosófico aparecieron con nuestros primeros ancestros. La contemplación de la naturaleza empezó por esas épocas. Recordemos que el ser humano no sabía nada de lo que hoy sabemos; es decir, no conocía el funcionamiento de los diferentes procesos naturales ni los mecanismos biológicos, físicos y químicos que rigen a toda la materia. Ellos veían objetos como el sol ylas estrellas y sentían un gran asombro y curiosidad; pero no se explicaban qué era lo que veían, ni por qué aparentemente se movía.
Entonces se dieron cuenta de que gracias al sol ellos tenían luz, comida, calor; gracias a él podían realizar sus actividades diurnas, y a la vez, se encontraban regidos por su presencia o ausencia. Al ponerse el sol, la actividad humana se veía reducida y surgíanmayores peligros que los que habían a la luz del día.
Así, vieron que todas sus actividades dependían del sol. Y fue así como surgió uno de los primeros dioses: el Dios Sol. Esto pudo haber sucedido con muchos objetos o sucesos naturales: las lluvias, los rayos, los truenos, el mar, etc.
Esta primera etapa de asombro y reverencia llevaron a nuestros ancestros a fabricar explicaciones simples queexplicaran tal maravilla, y fue ahí cuando las primeras ideas religiosas surgieron.
De todos modos, no olvidemos que nuestros primos los Neandertales habían desarrollado también un sentido de la religiosidad importante, al enterrar a sus muertos y cuidar sus restos como sagrados. Aunque esto pudo haber sucedido en una etapa posterior a la descrita.
La segunda etapa fue la antropomorfización delos dioses creados a partir de la naturaleza. Hasta este momento se tenían dioses abstractos y dioses materiales: fuerzas naturales y objetos naturales.
Pero luego surgió la necesidad de crearlos a nuestra imagen y semejanza, la necesidad de crear dioses con los cuales pudiéramos comunicarnos y en los cuales pudiéramos depositar nuestras esperanzas y temores: una especie de figura paternal.
Fueasí como surgieron los primeros dioses antropomorfos. Dioses que tenían atributos humanos, representados mediante figuras humanoides y con carácter y personalidad definida. Un ejemplo de estos primeros dioses los encontramos en grandes culturas antiguas como la griega, la egipcia, y la hindú. En estas, los dioses representaban a fuerzas de la naturaleza o a algún objeto o animal, pero a la vez,poseían características claramente humanas. Esto surgió mucho antes de las grandes civilizaciones, pero es en éstas últimas en donde se pueden ver dioses más elaborados y acabados conceptualmente. Ejemplos de estos dioses son Anubis (cabeza de chacal y cuerpo de humano), Zeus (Dios antropomorfo que representaba al cielo y al trueno) y Ganesha (el dios con cabeza de elefante y cuerpo humano),respectivamente.
Y una última etapa la constituye la utilización de estos dioses e ideas para manejar el poder militar y del Estado.
Aquí ya podemos ver a minorías manejando grandes masas de gente bajo una religión en particular y bajo las leyes de uno a varios dioses. Esta característica se ha mantenido hasta nuestros días, incluso fundiéndose las tres etapas en una sola ideología.
Como hemos podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • él pensamiento religioso
  • Pensamiento religioso
  • el origen de los religioso
  • ORIGEN DEL PENSAMIENTO
  • Origen del pensamiento
  • EL ORIGEN DEL PANSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO
  • Origen del universo- teoría religiosa
  • Origen del hombre religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS