Origen y tipo del conductismo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2009
ORIGEN DEL CONDUCTISMO: 1913 Comenzando el siglo XX, John B. Watson defendió la idea de una psicología que consideraba valiosa la conducta en sí misma como objeto de estudio, y no la de un métodopara estudiar la conciencia. Esto fue una innovación sustancial con respecto a la psicología estructural del momento, la cual usaba el método de introspección y consideraba el estudio del comportamientocomo una práctica sin valor. El conductismo representó una aproximación radicalmente diferente, ya que el foco cambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.

TIPOS: El primeroes John Watson, que ya lo nombramos dentro de los precursores. Ahora veremos cuál es su propuesta específica.

Watson funda el conductismo y como fundador establece ciertas reglas, una de ellas esque el objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta. Además, él cree que sólo la conducta observable puede ser objeto de estudio científico. Los pensamientos, las emociones o cualquier otroproceso subjetivo, deben ser desechadas del campo de estudio científico pues no pueden ser abordadas a través del método científico.

A esta forma de aproximarse al objeto de estudio, se le conocecomo conductismo metodológico, pues Watson considera que la ciencia sólo debe estudiar sólo aquello que es aobrodable a través del método científico. Todo lo que no se pueda estudiar a través de él, nose puede considerar digno de estudio científico.
El segundo gran autor del análisis del comportamiento es Burrhus Frederic Skinner. Skinner a diferencia de Watson, planteó que los eventos internos(subjetivos), como los pensamientos y las emociones, pueden ser estudiados científicamente. PERO, si lo son, deberán ser considerados igual que los eventos físicos en su naturaleza.

Es decir,Skinner termina con el dualismo mente-cuerpo, en el sentido de que a la ciencia le interesan sólo los eventos físicos, relacionados con el cuerpo. Este autor plantea que los eventos mentales y corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DEL CONDUCTISMO
  • tipos de conducta
  • La conducta & tipos
  • Tipos de conducta
  • Tipos De Conductismo
  • tipos de conducta
  • Tipos de Estado y origen
  • Origen Conductas Supersticiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS