Ortodoncia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Brackets
(Tip, Torque y Rotación de bandas y tubos)

Dra. María Leticia Castillo Viejo
13° Generación
C.E.I.O.

9 de Octubre de 2010
INTRODUCCION

La mecánica ortodóntica clásica estaba basada en una aparatología que utilizaba arcos rectangulares con brackets standard, cuyos componentes (cuerpo, base, ranura) tenían una angulación de 90 grados entre sí. Por esta razón, no ejercían sobrelos dientes ninguna acción de inclinación, torque y rotación. Debido a estas características se los denomina “brackets de 0º”.

Era indispensable, entonces, la manipulación precisa de los arcos por parte del ortodoncista para lograr movimientos dentarios que permitieran alcanzar posiciones correctas. Esta manipulación implicaba torsiones en los tres sentidos del espacio y conllevaban la lógicaimperfección de las manos del operador.
Estas limitaciones fueron la causa de que numerosos casos fueran mal tratados, otros terminaban con resultados pobres y otras veces, a pesar de su aceptable estética, las bocas tenían un aspecto artificial.

Desde los comienzos de la ortodoncia, los más destacados maestros tuvieron en mente angular brackets con la finalidad de provocar movimientos sinrecurrir a los ajustes manuales. Estas ideas, que comenzaron con Edward H.Angle, fueron desarrolladas posteriormente por otros ortodoncistas y paulatinamente llevaron a incluir inclinaciones y angulaciones en las ranuras. Ya en la década del 70 los trabajos de Lawrence Andrews dan origen a la primera aparatología preajustada disponible comercialmente.

En este sistema todos los brackets tienenincorporado en su estructura el control tridimensional de la posición del diente con un objetivo fundamental: reproducir la óptima posición dentaria sin ajustes manuales en los arcos, lo que da origen a la “técnica de Arco Recto”. Actualmente, en las técnicas de arco recto, el aspecto crítico de la mecánica pasa a ser la perfecta colocación de la aparatología, para lograr una óptima expresión de lainformación que contiene. Indudablemente este requerimiento plantea al operador una menor dificultad.
APARATOLOGIA

En el tratamiento ortodóntico con aparatología preajustada, la selección de posición y el cementado de brackets y bandas es probablemente la maniobra de mayor importancia. El preajuste de cada uno de los tubos y brackets, les otorga la posibilidad del control tridimensional de cadapieza dentaria, por lo tanto, para que la información contenida en su estructura logre su óptima expresión es necesario seleccionar en cada una de ellas el lugar apropiado para el cementado.

Andrews utilizó el centro de la corona clínica de cada diente para la colocación de brackets y tubos. Esto es muy apropiado, ya que la información de la aparatología se basa en mediciones que fueronrealizadas en ese sitio y por lo tanto,
se logrará una óptima expresión de la misma. Aquí las dificultades se presentan en el hecho de que en muchos casos el centro de la corona clínica es de difícil determinación debido a que la irregularidad de los bordes gingivales puede inducir a error.
También provoca problemas la existencia de dientes grandes o pequeños respecto a los restantes de la arcada.Esto obliga a colocar algunos brackets fuera de ese punto ideal para lograr el correcto alineamiento tridimensional que
es fundamental para alcanzar objetivos funcionales y estéticos.

Las 6 llaves de la oclusión de Andrews nos guiaran para llegar al objetivo de la oclusión funcional.
1. Relación molar.
2. Angulación o tip de la corona (mesiodistal).
3. Inclinación coronaria o torque(labiolingual).
4. Rotaciones.
5. Espacios o diastemas.
6. Plano oclusal (curva de Spee).

Otro aspecto que se hace imprescindible son los objetivos que debemos alcanzar con el caso ortodóncicamente tratado y que tienen una directa relación con la ubicación de tubos y brackets, es decir, los objetivos funcionales oclusales.

OBJETIVOS FUNCIONALES OCLUSALES

El esquema oclusal ideal corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Que Es Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS