Ortografia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
CAPITULO II
2.1 DESCRIPCIÓN DEL TEMA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA PROMOVER UNA EXCELENTE ORTOGRAFÍA EN ALUMNOS DE UN SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

¿De dónde viene nuestra ortografía?
Con las invasiones llevadas por los romanos, el latín va a sumergir las lenguas habladas por los nativos de cada región. Pero nacerán las que se llaman "lenguas romances", entre ellas el francés, elitaliano, el castellano, que han evolucionado considerablemente a través de un milenio.
Durante un largo período, el problema de escribir las lenguas romances no se presenta: cada vez que es necesario escribir, se lo hace en latín, pues los que saben escribir son aquellos que han aprendido la lengua de los conquistadores romanos.
Fueron los juglares quienes primero tuvieron la necesidad de escribir lalengua que hablaban. Se trataba, en su caso, de tomar notas, de redactar algún ayuda-memoria. Anotaban los textos que debían recitar, para recordarlos. Escribían para ellos, y no para los demás. Por lo tanto escribían, con mucho de fantasía, una escritura casi fonética: anotaban lo que pronunciaban.
Aparentemente, el sistema adoptado por los juglares es muy simple.
¡El lector es exigente! A travésde lo escrito, quiere reencontrar la lengua que él habla. Para eso le hace falta un código sin la menor ambigüedad. A medida que las lenguas romances fueron evolucionando, el alfabeto latino resultaba insuficiente para transcribir fonéticamente la lengua que se hablaba.


Los primeros textos escritos en castellano que se conservan también tratan de reflejar la fonética agregando o variando lasletras. Para sonidos sibilantes, por ejemplo, se usaba la ss (como nuestra s moderna), la s (para el sonido entre vocales, como la s francesa), la z (aproximativa al sonido ds), la c o c(semejante a ts) y la x (como sh inglesa). La h, que es muda, recuerda la presencia de una en el latín (fariña-harina; fermosa-hermosa). De esta manera, entre los siglos XIII y XIV, las palabras se fueron sobrecargandode letras que ahora nos parecen inútiles, pero de las cuáles descubrimos huellas en la lengua cotidiana. La d agregada al final de pie subsiste en palabras como pedestre (pedestre), pédale (pedal) bípede (bípedo), etcétera. Esas letras tenían una función importante: estaban destinadas a evitar todo equívoco en la lectura. Por supuesto que a menudo la fantasía se desbocaba, lo que obligó luego amuchas simplificaciones.

Durante mucho tiempo la ortografía no estuvo fijada. La gente era libre para escribir como le gustara. El caso de Francia puede ser ilustrativo respecto de ello: hacia el fin del reinado de Luis XIV no había menos de tres diccionarios, que proponían tres sistemas de ortografía diferentes.
En los documentos de España para las Indias, o en los escritos de nuestraIndependencia, la anarquía es aún visible en materia ortográfica.
Pero a partir del siglo XVII comienza la labor de las Academias y nacen los instrumentos que determinan la ley ortográfica: son los Diccionarios. En ese momento comienza la fijación de la ortografía.
Parece que esas letras suplementarias que son inútiles para el que escribe son por el contrario muy útiles para el que lee. Con demasiadafrecuencia se olvida que leer, para un adulto al menos, supone reconocer las palabras de una manera casi instantánea.

La ortografía ha sido hecha para el lector.

Resulta sorprendente y esclarecedor comprobar que toda la ortografía nació de una preocupación constante: es necesario que el que lee pueda recobrar, sin el menor equívoco posible, lo que se ha querido decir. Es preciso que encuentre en lorescrito la lengua que habla.
En nuestros días, este cuidado se duplica por una segunda preocupación muy característica de nuestra época: hay que tratar de que el lector pueda leer rápido, lo más rápido posible (siempre, por supuesto, entendiendo lo que lee). Y la ortografía, desde ese punto de vista, parece sumamente útil, puesto que acentúa las diferencias entre las palabras.
Sin embargo, para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortografia
  • Ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ortografia
  • ORTOGRAFIA
  • ortografia
  • ortografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS