Otros

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Artículo principal: Hipervitaminosis
Las vitaminas aunque son esenciales, pueden ser tóxicas en grandes cantidades. Unas son muy tóxicas y otras son inocuas incluso en cantidades muy altas.
Latoxicidad puede variar según la forma de aplicar las dosis. Como ejemplo, la vitamina D se administra en cantidades suficientemente altas como para cubrir las necesidades para 6 meses; sin embargo, no sepodría hacer lo mismo con vitamina B3 o B6, porque sería muy tóxica.
Otro ejemplo es el que la suplementación con vitaminas hidrosolubles a largo plazo, se tolera mejor debido a que los excedentes seeliminan fácilmente por la orina.
Las vitaminas más tóxicas son la D, y la A, también lo puede ser la vitamina B3.
Otras vitaminas, sin embargo, son muy poco tóxicas o prácticamente inocuas.
LaB12 no posee toxicidad incluso con dosis muy altas. A la tiamina le ocurre parecido, sin embargo con dosis muy altas y durante mucho tiempo puede provocar problemas de tiroides. En el caso de lavitamina E, sólo es tóxica con suplementos específicos de vitamina E y con dosis muy elevadas. También se conocen casos de intoxicaciones en esquimales al comer hígado de mamíferos marinos (el cual contienealtas concentraciones de vitaminas liposolubles)
Algunas pueden actuar como co-factores en la activación de reacciones enzimáticas, siendo muy importantes para el equilibrio homeostático. Su ausenciaacarrea deficiencias irreversibles: insuficiencia cardiaca y disturbio mental (carencia de vitamina B1), disturbios nerviosos (carencia de vitamina B2, raquitismo (carencia de vitamina D), anemia yesterilidad (carencia de vitamina E), ausencia o dificultad de coagulación sanguínea (carencia de vitamina K) y problemas de visión, xeroftalmia (carencia de vitamina A)
• Vitamina A ayuda alcrecimiento y a la visión.
• Vitamina K actúa sobre la coagulación.
• Vitamina D absorbe y fija el calcio en el organismo facilitando el buen desarrollo corporal.
• Vitamina C refuerza las defensas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS