oxidacion reduccion

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (ICE)

LABORATORIO DE QUIMICA BASICA
PRACTICA NO. 3 OXIDACION-REDUCCION

1CM1

EQUIPO NO. 1
Álvarez Pérez Teresa
Cortez de la Rosa Diego
García Sánchez Mauricio Alberto
Tinajero Hernández Sahian Donnaji


PROFESORA: Ing. Aline M. Ortega MartínezFECHA DE REALIZACION: 27 de Agosto del 2013
FECHA DE ENTREGA: 11 de agosto del 2013





OBJETIVO
El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.

MARCO TEORICO
LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA
REACCION QUIMICA
Se dice que una reacción química es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético,se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.
ECUACION QUIMICA
Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química en donde las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y se obtienen productos. También indican las cantidades relativas de las sustancias queintervienen en la reacción. Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero los símbolos o fórmulas de los reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos. Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.NUMERO DE OXIDACION
El numero de oxidación de un átomo. También llamado estado de oxidación, significa el numero de cargas que tendría un átomo en una molécula o en un compuesto iónico si los electrones fueran transferidos completamente.
Los números colocados encima de los símbolos de los elementos son los números de oxidación, quienes nos permiten identificar a simple vista, los elementos quese han oxidado o reducido.
REGLAS PARA ASIGNAR EL NÚMERO DE OXIDACION
En los elementos libres (es decir, en estado no combinado), cada átomo tiene un numero de oxidación de cero.
Para los iones constituidos por un solo átomo (es decir, iones monoatómicos), el número de oxidación es igual a la carga del ion. Entonces se dice que todos los metales alcalinos tienen un número de oxidación de +1 ytodos los metales alcalinotérreos tienen un número de oxidación de +2 en sus compuestos.
El numero de oxidación del oxigeno es -2 en la mayoría de los compuestos, solo en el peróxido de hidrogeno y en el ion peróxido es de -1.
El flúor tiene un número de oxidación de -1 en todos sus compuestos. Los otros halógenos (CL, BR e I) tienen números de oxidación negativos cuando se encuentran comoiones halogenuro en los compuestos. Cuando están combinados con oxigeno, tienen números de oxidación positivos.
En una molécula neutra, la suma de los números de oxidación de todos los átomos debe de ser cero. En un ion poliatómico, la suma de los números de oxidación de todos los elementos debe ser igual a la carga neta del ion. Los números de oxidación no tienen que ser enteros. Por ejemplo, elnumero de oxidación del O en el ion superóxido, O2 es -.
Toda esta información se puede resumir así:
Los elementos metálicos solo tiene números de oxidación positivos, en tanto que los elementos no metálicos pueden tener números de oxidación positivos o negativos.
El máximo número de oxidación que puede tener un elemento de los grupos 1ª al 7ª es el número de su grupo en la tabla periódica. Porejemplo los halógenos están en el grupo 7ª, por lo tanto su máximo número de oxidación posible es +7.
Los metales de transición (grupos 1B y del 3B al 8B) por lo general tienen varios números de oxidación posibles.
OXIDACION
El termino reacción de oxidación se refiere a la perdida de electrones en los átomos o iones de una sustancia. El elemento que pierde electrones se oxida y se vuelve más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oxidacion reduccion
  • Reducción-Oxidación
  • OXIDACION Y REDUCCION
  • Oxidación y Reducción
  • OXIDACION-REDUCCION
  • oxidación reduccion
  • oxidación y reducción
  • oxidacion y reduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS