Oxidos basicos

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
.2.- Óxidos ácidos.
Preparar disoluciones de sulfito sódico y de carbonato sódico en tubos de ensayo. Acidificar con cloruro de hidrógeno y mediante un tubo de desprendimiento de gases recoger elgas que se desprende en otro tubo de ensayo con agua destilada, haciéndolo burbujear. Comprobar mediante papel indicador el pH de las disoluciones de estos gases en agua.
dióxido de azufre (SO2) pH.................

dióxido de carbono (CO2) pH .................
escribe las reacciones que tienen lugar para cada uno de los óxidos en todo el proceso sales con cloruro de hidrógeno y posteriordisolución con agua) y justifica el pH que dan.


4.3.- Óxidos anfóteros.
En un tubo de ensayo preparar una disolución de una sal de aluminio (sulfato alumínico o sulfato alumínico potásico) ycon ayuda de un papel indicador comprobar el carácter ácido o básico de esta disolución.
pH = .......................
ésto se explica por los equilibrios:
[Al.(H2O)]6+3 + H2O[Al.(H2O)5OH]+2 + H3O+
es decir, el catión Aluminio (Al+3 ) no se encuentra aislado en disolución acuosa sino formando acuocomplejos. El intercambio de una molécula de agua por un anión oxidrilo (OH ) comoligando en la esfera de coordinación, conduce a liberar un protón, qué es el responsable del carácter ácido. El proceso lo podemos representar así:
M+n + H O H + H O H M(OH)+(n - 1) +H3O+
añadir al tubo de ensayo, gota a gota y agitando, disolución 1 M de hidróxido sódico hasta que aparezca la formación de un precipitado, lo que corresponde a la formación del hidróxido dealuminio que es insoluble. Anotar el pH al que se produce la precipitación, medido con papel indicador. Continuar la adición de NaOH gota a gota hasta que se produzca la redisolución del precipitado. Anotareste nuevo pH:
pH de formación del precipitado ............

pH de redisolución del precipitado ............

Este fenómeno se explica por la formación del ion aluminato según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Óxidos basicos
  • óxidos básicos
  • Oxidos basicos
  • Oxido básico.
  • Oxidos Basicos
  • Óxidos básicos
  • Oxidos basicos
  • Oxidos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS