Óxidos basicos

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Óxido
Un óxido básico es un compuesto que resulta de la combinación de un elemento metálico con el oxígeno.
Metal + oxígeno = óxido básico
Cuando reaccionan con agua forman hidróxidos, que son bases, y por eso su denominación. Los óxidos de los no metales se denominan óxidos ácidos.
Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es parametales con una valencia fija o única.
Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de Stock.
Nomenclatura
Primero se escribe el nombre genérico del compuesto, que es óxido y al final el nombre del metal, esto es para metales con una valencia fija o única.Ejemplo: Óxido de Sodio
Fórmula: Siempre se escribe primero el símbolo del metal y después la del oxígeno Na2O el oxígeno siempre va a actuar con valencia -2.
Para nombrar a los óxidos básicos, se debe observar los números de oxidación, o valencias, de cada elemento. Hay tres tipos de nomenclatura: tradicional, por atomicidad y por numeral de stock.
1. Cuando un elemento tiene un solo númerode oxidación (ej. Galio), se los nombra así:
Tradicional: Óxido de Galio
Atomicidad: Se los nombra según la cantidad de átomos que tenga la molécula. En este caso, es Trióxido de digalio (ya que la molécula de Galio queda Ga2O3).
Numeral de stock: Es igual a la nomenclatura tradicional, pero añadiendo el número de oxidación entre paréntesis. Por ejemplo, Óxido de galio (III), sin embargociertos autores solo utilizan la numeración romana siempre y cuando el metal tenga dos o más números de oxidación
2. Cuando un elemento tiene dos números de oxidación (ej. Plomo), se los nombra así:
Tradicional: Óxido plumboso (cuando el número de oxidación utilizado es el menor), u óxido plúmbico (cuando el número es el mayor).
Ejemplos:
Óxido cuproso = Cu2 O
Óxido cúprico = Cu O
Óxidoferroso = Fe O
Óxido férrico = Fe2O3
Atomicidad: Es igual que en el caso anterior, se los nombra según la cantidad de moléculas, utilizando los prefijos -mono, -di, -tri, etc.
Numeral de stock: Es igual que el caso anterior. Se escribe la nomenclatura "Óxido de plomo" y, entre paréntesis, el número de oxidación.
3. Cuando un elemento tiene más de dos números de oxidación (puede llegar atener hasta cuatro) se los denomina de la siguiente manera.
Tradicional: hipo...oso u ...oso para el menor; ...ico y per...ico para el mayor
Atomicidad: es igual que en los casos anteriores. Por ejemplo, si la molécula es de uranio y queda formada como U2O3, su nomenclatura es "Trióxido de uranio".
Numeral de stock: Exactamente igual que en los casos anteriores, se escribe el óxido normalmentey se le agrega el número de oxidación entre paréntesis.
Tradicional
Óxidos Básicos
Provienen de la combinación entre el oxígeno y un metal. Si el metal con el que se combina tiene una sola valencia se nombran con las palabras óxido de, y el nombre del metal con el que se combina.
Ejemplos:
CaO-------------------------------------Óxido de Calcio.Na2O------------------------------------Óxido de Sodio.
Si el metal con el que se combina tiene dos valencias, se pone como en el de una valencia pero el nombre del metal acaba en oso cuando actúa con la valencia menor y en ico cuando actúa con la valencia mayor y se le quita el prefijo de.
Ejemplos:
FeO-------------------------------------Óxido ferroso (El hierro tiene en este caso valencia 2 y se simplifica).Fe2O3-----------------------------------Óxido férrico (El hierro tiene en este caso valencia 3).
Sistemática
Los óxidos básicos se nombran escribiendo delante de la palabra óxido y del nombre del elemento unos prefijos, que indican el número de átomos del mismo elemento que tiene en esa molécula.
Prefijo
Número de átomos
Mono- 1
Di- 2
Tri- 3
Tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octo-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oxidos basicos
  • Oxido básico.
  • óxidos básicos
  • óxidos basicos
  • Oxidos basicos
  • Óxidos básicos
  • Oxidos Basicos
  • Oxidos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS