Páncreas

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
El páncreas es una glándula de secreción mixta prolongada en sentido transversal y mucho más voluminosa en su extremo derecho que en el izquierdo. Situada en la porción superior del abdomen, delantede la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo y el asa duodenal; compuesto de dos tejidos diferentes:
 El tejido exocrino, que cuantitativamente constituye la parte más importante delpáncreas formado por los acinos que secretan enzimas y jugos digestivos al duodeno indispensables para la digestión en el intestino.

 El tejido endocrino, constituido por pequeñas agrupaciones decélulas de langerhans, responsable de la síntesis y liberación de hormonas, como la insulina y el glucagón directo a la sangre; con el objeto de regular el metabolismo de la glucosa, lípidos yproteínas en el organismo.

De acuerdo a la especie, los islotes constituyen entre 5-20% de la masa celular pancreática. Los humanos cuentan con 1 ó 2 millones de islotes, con 2500 célulasaproximadamente, de 0,3mm de diámetro cada uno, organizados en torno a pequeños capilares hacia los que vierten sus hormonas. Cuya función radica no sólo en la secreción de insulina u hormonas pancreáticas,sino en mantener la homeostasis de la glucosa.

Estos islotes contienen 4 tipos de células fundamentales (células alfa, beta, delta, PP diferenciadas entre sí por su morfología y tinción), quesecretan hormonas y péptidos diferentes:

• Las células beta; representan entre el 60-70% de las células de los islotes, ubicadas sobre todo en el centro de cada una.
Secretan la hormona insulina, TRH(hormona liberadora de tirotropina) y amilina, la cual suele liberarse en paralelo con la insulina, pese a que no se conoce bien su función.
• Las células alfa; representan el 25% de los islotes.Secretan glucagón
• Las células delta; representan el 10% de los islotes. Secretan somatostatina
• Las células PP; representan menor cantidad y producen polipéptido pancreático, cuya función es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS