Péndulo Ideal (Experimento)

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Resumen

En este montaje experimental se estudia la relación que existe entre el período de un péndulo con el largo del hilo pero con su masa constante y un ángulo apropiado para que los datos experimentales no se vean afectados o mejor minimizando cualquier tipo de error que se pueda presentar por la acción de una variable externa.
Dado estas pautas se decidió dejar la masa y el ánguloconstantes ya que no son significativos a la hora de determinar las oscilaciones del péndulo dando así una sola variable la cual es la longitud del hilo o cuerda la cual si varia considerablemente en el periodo u oscilación.


Abstract

n this experimental setup we study the relationship between the period of a pendulum with the length of the thread but with constant mass and the proper anglefor the experimental data are not affected or rather minimize any error that may arise by the action of an external variable.
Given these guidelines was decided to leave the estate and the constant angle because they are not significant in determining the pendulum swings giving a single variable which is the length of wire or rope which varies considerably if the period or oscillation .Objetivo

Conocer la importancia de la recolección de información para luego hacer una correcta elaboración de tablas y graficas a partir de esta; y de esta manera interpretar más fácilmente lo sucedido en el experimento.

Palabras Clave: Tiempo, ángulo, péndulo, masa, longitud, periodo, gravedad, oscilación, error experimental.




Introducción
La toma de datos y la correcta elaboración degraficas es un paso muy importante en l informe del experimento ya que demuestra o revela lo observado y analizado por el practicante en el laboratorio.
Uno de los objetivos del experimento es tratar de expresar la relación entre diferentes variables del experimento a realizar en la forma de una ecuación matemática y las graficas son una ayuda para relacionar matemáticamente dos o más magnitudespor lo tanto sin estas el experimento seria difuso y hasta inentendible para las personas que no lo realizaron.
En este caso se va a comprobar un experimento realizado por Galileo para comprobar la influencia de la masa de un cuerpo suspendido en las oscilaciones de un péndulo cualquiera.
Péndulo, dispositivo formado por un objeto suspendido de un punto fijo y que oscila de un lado a otro bajola influencia de la gravedad. Los péndulos se emplean en varios mecanismos, como por ejemplo algunos relojes.

En el péndulo más sencillo, el llamado péndulo simple, puede considerarse que toda la masa del dispositivo esta concentrada en un punto del objeto oscilante, y dicho punto solo se mueve en un plano. El movimiento del péndulo de un reloj se aproxima bastante al de un péndulo simple. Elpéndulo esférico, en cambio, no esta limitado a oscilar en un único plano, por lo que su movimiento es mucho más complejo.

El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomo italiano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud, es decir, de la distancia máxima que se aleja el péndulode la posición de equilibrio. (No obstante, cuando la amplitud es muy grande, el periodo del péndulo si depende de ella). Galileo indico las posibles aplicaciones de este fenómeno, llamado isocronismo, en la medida del tiempo. Sin embargo, como el movimiento del péndulo depende de la gravedad es mas o menos intensa según la latitud y la altitud. Por ejemplo, el periodo de un péndulo dado serámayor en una montaña que a nivel del mar. Por eso, un péndulo permite determinar con precisión la aceleración local de la gravedad.

Marco Teórico
Si la partícula se desplaza a una posición 0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Las fuerzas que actúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimento del pendulo
  • experimento péndulo
  • El Experimento del Péndulo es un experimento sobre la gravedad
  • Movimiento arminico y pendulo ideal
  • Pendulo ideal simple
  • Tp Péndulo Ideal FIUBA
  • Experimento De Pendulo En Adolescentes
  • Experimento Pendulo Simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS