Pablo escobar

Páginas: 34 (8296 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
TRABAJO DE SOCIALES

TESIS E INVESTIGACION DE PABLO EMILIO ESCOBAR GAVIRIA

Por

MARIA CLARA CORDOBA

JULIANA VELASQUEZ

Grado

ONCE

Profesora

ASTRID ELENA CUARTAS

GIMNASIO LOS CEDROS

Medellín

2009

INTRODUCCION

Mediante la realización de esta investigación queremos lograr llegar a fondo frente a nuestro tema que abarca un gran contenido histórico. Para empezardebemos tener en cuenta de que cuando se habla de organizaciones de tipo mafioso se refiere a los grupos que producen acumulación y riqueza a partir de la producción de droga, manejan el mismo esquema de la economía legal en sus empresas ilegales.
Aquí comenzaremos hablando sobre la mafia colombiana. El nombre mismo de Colombia tiene el estigma de estar asociado al cultivo, procesamiento y tráficode cocaína y heroína, lo cual es considerado un “delito” de alcance mundial, ante el cual la comunidad internacional solo piensa en reaccionar con medidas represivas, ya que estas drogas producen un deterioro profundo en la salud física y mental de quienes las consumen.
Desde comienzos de los años 80 se fue conformando en Colombia un sector de economía ilegal que fue reproduciendo las mismasestructuras injustas de la economía legal. En la base de este sector se integraron progresivamente alrededor de 300.000 familias, en su mayoría miserables y desplazadas por la violencia de otras regiones del país, que tuvieron que asentarse en las regiones más alejadas de los centros desarrollados, donde la tierra no tenía propietarios por ser selvas inhóspitas.
Colombia ha tenido cuatro de loscarteles de narcotráfico más poderosos del mundo, que en algunos lugares crearon una nueva clase social e influenciaron grandemente la cultura colombiana. El uso de la hoja de coca, la marihuana y otras plantas, había sido parte del estilo de vida de algunas comunidades indígenas a lo largo de América del Sur, pero la demanda mundial de drogas psicoactivas durante las décadas de 1960 y 1970incrementaron la producción y procesamiento de estas en Colombia. Se implementaron leyes de prohibición en Estados Unidos y en Colombia para sofocar el efecto negativo de las drogas en la sociedad y castigar a quienes las cultivaran, poseyeran, comercializaran o distribuyeran.

Como ya hablamos sobre la mafia colombiana en general, debemos enfocarnos es en la mafia que se desarrolló en Medellín.

Laciudad famosa en el mundo por su clima primaveral, por sus bellas mujeres, por su industria textil, por sus orquídeas y también, cómo no, por el famosísimo y temido cártel de Medellín. El Cártel de Medellín fue el nombre dado a la organización delictiva dedicada al tráfico de cocaína. Sus miembros más conocidos fueron Pablo Escobar como jefe máximo, Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder, y losHermanos Ochoa (Fabio, Jorge Luis y Juan David).

El nombre de "cartel" se le dio por el esquema de operación en el cual los distintos empresarios compartían recursos tales como rutas, pero manejaban separadamente sus negocios. Recibe el nombre de la ciudad de Medellín, en la cual tuvieron su principal base.
Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas quetraían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente. Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patron), originario de Rionegro, Antioquía; Gonzalo Rodríguez Gacha (El Mexicano) originario de Pacho, Cundinamarca quien ya habíasido traficante de esmeraldas. Como socios capitalistas aparecen los hermanos Fabio, Jorge Luis y Juan David Ochoa oriundos de Medellín, Carlos Lehder de Armenia quien era un veterano traficante de marihuana que tenía acceso a los Estados Unidos, hablaba inglés, tenía socios compradores y entre muchas otras cosas una pista de aterrizaje en las islas Bahamas, importante escala de los fletes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Escobar
  • Pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo Escobar
  • pablo escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo Escobar
  • Pablo escobar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS