pablo

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El escudo tiene tres símbolos ordenados en triángulo sobre un fondo azul. En la parte superior y central está el Sol con las letras IHS, símbolo de la Compañía de Jesús. En la parte inferior izquierda se ve una estrella de cinco puntas, que simboliza a la Virgen María, y en el lado inferior derecho hay un racimo de uvas, que simboliza a Jesús como fuente de la Fe.
El escudo tiene ellema "Miserando Atque Eligendo", el latín  ("Humilde y sin embargo elegido"), que hace referencia a un pasaje de la Biblia en el que Jesús escoge a Mateo como discípulo. Mateo era un recaudador de impuestos que dejó las riquezas terrenales para predicar el Evangelio.

El pontífice Francisco combinará su pasado argentino y su presente romano en el diseño de su escudo papal.
El Vaticano dijo el lunes que elanillo y el escudo de armas del papa no serán ornamentados.
El escudo es el mismo que utilizó como arzobispo de Buenos Aires, al que se añadirán los símbolos papales de una mitra de obispos y las llaves cruzadas de oro y plata.
Una estrella dorada que representa a la Virgen María y el nardo, una planta que parece uvas con la que a menudo se representa a San José, estarán pintados en un fondoazul brillante.
Arriba de éstos está el emblema de la orden jesuita del papa.
En conjunto, los tres aspectos representan a Jesús, María y José.
El anillo papal es de plata bañada en oro y originalmente fue ofrecido a Pablo VI en la década de 1960.


El hermano jesuita Wenceslao Soto ha explicado que el emblema de la Compañía de Jesús IHS, presente en el escudo del Pontificado del PapaFrancisco, representa que Jesús es el principio y fundamento de la espiritualidad ignaciana y aunque se explica como la abreviatura de 'Jesús Hombre Salvador', esta es una tradición devocional que se añade al significado original.
   Concretamente, ha indicado que se trata del monograma resultado de la abreviatura del nombre 'Jesús' en griego: Içóouò o IHÓOUÓ junto a una 'eta' griega (ç, H). Al asimilaresta sigma a una 'ese' latina (s, S), y en letras mayúsculas, se obtiene HIS.
   El conjunto, según ha indicado Soto se cubría con un trazo horizontal para indicar que se trata de una abreviatura. Al escribirse el monograma en letras góticas minúsculas (Ihs) el trazo vertical de la 'h' se cruzaba con el horizontal de la abreviación formando una cruz. Esta costumbre se mantuvo con las mayúsculas,añadiendo al conjunto una cruz sobre la H, a veces con la imagen de Cristo crucificado o con el Niño Jesús.
   Además, ha señalado que también es muy corriente incluir el IHS en un sol radiante, rodeado de una corona de espinas, o con otros complementos iconográficos y ha precisado que ya era muy usado este signo antes de la Compañía, como expresión de la devoción al nombre de Jesús, y se esculpíasobre la portada de muchas casas, a modo de escudo heráldico.
   Según ha apuntado, el emblema fue divulgado por los dominicos y los franciscanos, entre los que destacó san Bernardino de Siena (1380-1444). Pero su mayor difusión vino con la Compañía de Jesús. Ignacio encabezaba sus cartas desde los primeros tiempos con el nombre o la abreviatura de Jesús, que solía escribir con cuatro letrasminúsculas, poniendo la cruz en el asta de la 'h'. También lo adoptó como su sello de Prepósito General de la Compañía, añadiendo debajo del monograma una media luna entre dos estrellas.
   "Se piensa que es una representación simbólica, heráldica, del firmamento, pero también podría ser una reminiscencia del sol y la luna presentes en la iconografía medieval del Calvario", ha añadido. No obstante, haindicado que es "mucho más frecuente" en la Compañía de Jesús colocar debajo del monograma tres clavos unidos por sus puntas, que son los de la pasión de Cristo, cuyo origen también es medieval.
   Igualmente, ha remarcado que desde el siglo XVI fue muy frecuente añadir un corazón sobre el que se apoyan los tres clavos y aunque la adición del corazón no fue exclusiva de los jesuitas, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo
  • pablo
  • pablo
  • Pablo
  • pablo
  • Pablo
  • Pablo
  • pablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS