Pacientes En Estado Terminal
Introducción
Los profesionales de la salud, por nuestras responsabilidades inherentes, estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas. Esta confrontación a menudo resulta dolorosa o difícil, pero debemos encontrar una actitud serena y equilibrada para aliviar nuestros sentimientos de tensión y cubrir al mismo tiempo las necesidadesdel paciente con enfermedad terminal.
Como señalan expertos en cuidados paliativos, el médico, cuando considere que el proceso es irreversible y terminal según los indicadores científicos objetivos, abandonará la idea de curar y se empleará a fondo en el oficio muy exigente de ciencia, competencia y humanidad, que consiste en aliviar y consolar, en procurar su mayor bienestar material y espiritual,así como prestar su apoyo a los allegados de éste. Desde el punto de vista clínico, es bien conocido que los pacientes que son ayudados a enfrentarse con la muerte y a sobrellevar ese conocimiento, atraviesan esta etapa con más paz y con menos síntomas de alteraciones del comportamiento.
La mayoría de estos pacientes no fallece de forma súbita, sino que normalmente entra en un período de deteriorogradual muy importante con disminución progresiva del nivel de conciencia, cambios bruscos o crisis con fallos orgánicos multisistémicos, etc. El tiempo que transcurre desde el inicio del coma a la muerte es muy variable y va desde unas pocas horas a un par de semanas, pero generalmente ocurre en 24-48 horas. Este sería el período propiamente terminal del enfermo, aunque aquí se utilizara unconcepto más amplio que puede comenzar cuando se diagnostica una enfermedad o situación crónica irreversible, que va a causar la muerte del paciente. Son situaciones que producen un gran impacto emocional tanto en el paciente como en la familia y en el propio equipo sanitario que ha estado intentando su curación, el cual debe cambiar desde ese momento el enfoque y la finalidad de su actuación.DESARROLLO
1. Preparar al paciente para enfrentar la muerte con dignidad
Es éste uno de los cometidos de los profesionales de la salud, que debe realizarse de acuerdo con la familia y con las sucesivas etapas emocionales de adaptación que se presentan en mayor o menor medida en todos los casos: deseos de conocer o de confirmación del diagnóstico, shock con fuerte conmoción interna, fase de negación,enfado, negociación o pacto, depresión, resignación y aceptación final.
El paciente terminal experimenta una serie de inquietudes con preguntas que en ocasiones no se atreven a hacer ni a sí mismos; temores que expresarán en la medida en que encuentren profesionales de la salud a su lado que sean sensibles y comprendan lo que subyace en sus comentarios y dudas; dependencias físicas y psíquicas quepueden desmoralizarle y hacerle perder su propia autoestima y dignidad personal; búsqueda de un sentido: encontrar en medio de la desesperanza y depresión un sentido de lo que les ocurre, el sentido del sufrimiento, del dolor y, en definitiva, de su propia muerte. Pueden y deben encontrar en los profesionales sanitarios que les atienden una gran ayuda para adaptarse a ese proceso del morir, a esadespedida de sus seres queridos, antes de entrar en la inconsciencia; y los médicos y enfermeros(as) deben estar preparados, profesionalmente también, para prestar este cuidado sanitario, psíquico y plenamente humano, en condiciones más difíciles de atención al paciente.
En definitiva, se trata de saber disponer al paciente para una muerte afrontada con dignidad. Para esto es necesario resolver unaserie de puntos:
1. Lo primero es saber que se está muriendo. De este modo, procurará resolver sus asuntos, tomar sus disposiciones, cumplir sus promesas o simplemente despedirse.
2. Es necesario que el enfermo pueda seguir siendo, en cierto modo, agente, y no simplemente paciente. Por ello debe intervenir en las decisiones que se deban tomar sobre su enfermedad o sobre su persona. El paciente...
Regístrate para leer el documento completo.