Pacto De Punto Fijo

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
Pacto de Punto Fijo:

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.
Lafinalidad del Pacto de Punto fijo se expresó con los siguientes puntos:
• Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral.
• Gobierno de Unidad Nacional. Esto es, considerar equitativamente a todos los partidos firmantes y otros elementos de la sociedad en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador.
• Programa de gobierno mínimocomún.
Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Punto Fijo. El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt.
Se dejó fuera de este pacto alPartido Comunista de Venezuela (PCV), uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y a una especial animadversión de Betancourt contra el mismo.
Sin embargo el Pacto de Punto fijo fuecomplementado al cierre del proceso electoral, con una declaración de principios y un programa mínimo de gobierno, suscritos por los candidatos presidenciales de los tres partidos: Rómulo Betancourt por AD, Rafael Caldera por COPEI, y Wolfgang Larrazábal por URD y el Partido Comunista, URD se retiró del pacto en 1962 por estar en contra de la política exterior venezolana de Rómulo Betancourt, quebuscaba sanciones contra Cuba en la Organización de Estados Americanos. Por este motivo Betancourt, invitó al partido Integración Republicana (IR) a formar parte del acuerdo.
El pacto, en la práctica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI pues URD perdió influencia progresivamente en el sistema. Aunque legalmente sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera, en la práctica se mantuvohasta 1999, cuando se instaló el nuevo Congreso luego de la elección a la presidencia de Hugo Chávez, llevando al desplome político de dichos partidos y el fin real del llamado sistema puntofijista.
Pseudodemocracia:

La democracia tal cual es en la que todo se hace de acuerdo a la mayoría, pero en la practica lo que ocurre es una pseudo democracia pues las decisiones no las hace elpueblo sino el presidente, los diputados y senadores, que aunque el pueblo los eligió no son el pueblo en si.
La Constitución de Venezuela de 1961 fue aprobada el 16 de enero de 1961 por el entonces Congreso de la República (actual Asamblea Nacional) con el voto afirmativo de las principales cuatro fuerzas políticas del país para entonces, Acción Democrática, Unión Republicana Democrática,Copei y el Partido Comunista de Venezuela. Entró en vigor el 23 de enero del mismo año en conmemoración del retorno a la democracia en Venezuela el 23 de enero de 1958. En diciembre de 1999 este texto quedaría derogado al ser aprobado por voto popular la Constitución de 1999.
Esta Constitución estaba basada en los principios de la Constitución de 1947 que había sido derogada en 1953 por ladictadura perezjimenista. La carta magna de 1961 fue la Constitución más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional:

Poder Público Nacional:

El Poder Público Nacional, el profesor estaba integrado por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial
• Poder Legislativo: ejercido por el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacto de Punto Fijo
  • pacto de punto fijo
  • Pacto de Punto Fijo
  • el pacto de punto fijo
  • pacto de punto fijo
  • El pacto de punto fijo
  • El Pacto De Punto Fijo
  • Pacto De Punto Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS