paisajes naturales

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
U.B “Libertador Bolívar”
Miraflores, Edo-Monagas













Profesora: Estudiante:
Marianny Deivys Ordáz
Jesús Pérez


Miraflores, Abril de 2013
Introducción


La tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o entodo caso de árboles naturales, por lo que es debido a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes que son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se formancharcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.
La taiga o bosque boreal se presenta como un cinturón casi continuo de bosques de coníferas a través de Norteamérica y Eurasia. Ocupa zonas previamente cubiertas de glaciares y áreas con manchas de permafrost en ambos continentes. Taiga es el nombre ruso de este bosque, pero el término se aplica también en Norteamérica.
En el presentetrabajo, detallaremos más a profundidad estos fascinantes temas.














TUNDRA
La tundra (del ruso тундра, y este del sami kildin tūndâr, que significa "llanura sin árboles", palabra lapona que significa "tierra infértil") describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelohelado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca heliofania y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur semanifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas sub-antárticas como Georgia del Sur y Regulen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2 cercanas al nivel del mar.
La tundra ocupa aproximadamente un quinto de la superficie emergida. Subiendo las latitudes en dirección a ambos polos del planeta comienzan (entre los 45ºCy 60°C, tanto norte como sur) las zonas de tundra. Bajando estas latitudes se suelen encontrar bosques de coníferas (la taiga en el Hemisferio Norte) con algunas betulaceas enanas (es decir la taiga), en el Hemisferio Sur con bosques y selva húmeda fría antiboreal de fagáceas seguidos de coníferas australes.
También existen biomas semejantes a los de tundra por efecto de altura, como en el Tíbety en diversos niveles de las montañas alrededor del mundo como ocurre en zonas tropicales. Se pueden distinguir dos tipos de tundra: alpina y ártica; la alpina, o de alta montaña, se encuentra en zonas montañosas, mientras que la ártica se encuentra en zonas más bajas en donde se forman charcos y es en ésta donde hay mayor presencia de vegetación.



Situación y Clima
Son zonas cercanas a lospolos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a -28 grados centígrados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperaturapuede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua debido al permafrost que favorece la solifluxión, dando lugar a pantanos (turberas).

Fauna
La fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los distintos organismos poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisaje natural
  • Paisajes Naturales
  • Paisajes del medio natural
  • Paisaje natural : el bosque de cañoncillo
  • Paisajes Naturales De España
  • Paisajes Naturales Del Peru
  • Comentario paisaje natural
  • Paisaje Cultural Y Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS