Paradigamas y su influencia en el aprendizaje

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Paradigmas y su influencia en el aprendizaje

Los paradigmas son un conjunto de creencias, patrones, practicas o modelos que permiten ver y comprender la realidad de manera determinada. Dicho deotra manera, un paradigma es el cumulo de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

Partiendo en lo anterior sepuede afirmar que un paradigma es un determinado marco desde el cual miramos el mundo, lo comprendemos, lo interpretamos e intervenimos sobre él. Abarca desde el conjunto de conocimientos científicosque imperan en una época determinada hasta las formas de pensar y de sentir de la gente en un determinado lugar y momento histórico. Como se puede observar, un paradigma representa una visión parcialde la realidad.

En lo educativo podemos considerarlo como un modelo de acción que orienta la teoría, la acción y la investigación en el aula, y estas, están sujetas a las reglas y normasimplícitas o explícitas derivadas de un paradigma. Cuando esas prácticas se modifican se produce un cambio de paradigma.

Kuhn (1962) distingue los siguientes pasos en la elaboración de laciencia, válidos en nuestro caso, para la Teoría del Currículum y la Didáctica.

1. Presencia.

2. Paradigma.

3. Ciencia Normal.

4. Crisis.

5. Revolución científica.Después de este último paso el nuevo paradigma guía la actividad científica en sus diferentes ámbitos. Dentro de lo educativo, se puede observar, que el paradigma conductual se encuentra encrisis, puesto que aun se siguen observando prácticas basadas en este modelo. Dentro del nuevo paradigma que trata de imponerse apreciamos nuevas formas de aprendizaje, y nuevas formas de hacer en elaula, lo cual, envuelve importantes contradicciones mientras el paradigma emergente, Cognitivo y ecológico contextual, se va mezclando para de este modo ganar terreno, a nivel teórico no ha podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencias en el aprendizaje
  • La influencia de la música en el aprendizaje:
  • La Influencia Del Internet En El Aprendizaje
  • El Lenguaje Y Su Influencia En El Aprendizaje
  • Influencia de la tv en problema de aprendizaje
  • efectoe influencia de la tegnologia EN EL APRENDIZAJE
  • El aprendizaje e influencia entre iguales.
  • influencia de videojuegos en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS