Paradigma de la investigación en salud

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Paradigmas de la Investigación en salud (Dr. Patricio Valdés García)

1. Introducción

El método científico es un paradigma, o sea un modo de mirar el mundo compartido por una comunidad de individuos.

El desarrollo de la metodología científica en el ámbito de la salud, ha hecho que la meta última en la formación de cualquier profesional en salud sea establecer una base científica en laadquisición de conocimientos.

2. Paradigmas e investigación

En investigación, un paradigma constituye una concepción basada en principios y conceptos teóricos, que fundamenta una metodología y procedimientos para la investigación. El paradigma está determinado por la cosmovisión filosófica del investigador, por el método de investigación, los instrumentos para interpretar fenómenos, elcontexto social y temporal de la investigación, los objetivos y el objeto de estudio.

Existen 3 paradigmas que dtereminan el modelo que ha seguido una investigación, y que se diferencian en su relación sujeto (investigador) – objeto (fenómeno de estudio):

1) Paradigma lógico positivista o empírico-analítico (empírico): Postula que existe una realidad objetiva que es posible conocer empíricamentemediante métodos cuantitativos, a través de modelos que predigan fenómenos similares (generalizar). Adopta estudios como: Descriptivo (observación, registro, control), analítico (busca asociar variables), experimentales o cuasi-experimentales (establece relaciones causa-efecto).

2) Paradigma simbólico-interpretativo (hermenéutico): Estudia una realidad subjetiva y su fin es averiguar cómola interacción humana permite crear normas y conductas que surgen a partir de estas. Su razonamiento es de lo general a lo particular.

3) Paradigma crítico-dialéctico, materialismo histórico (dialéctico): El investigador observa e interpreta la dimensión histórica de los fenómenos, se interesa no solo por describir, sino también por la transformación de los procesos del fenómeno.

3.Investigación cuantitativa

Se reduce a medir variables en función de una magnitud o cantidad determinada. Tiene mucha validez externa (a partir de una muestra, extrae conclusiones). Predomina en la actualidad. Desde el punto de vista de la salud, para ser cuantitativa debe tener 2 elementos fundamentales:
- Conocer el estado de salud y enfermedad en la poblñación (morbilidad, mortalidad, etc), ysu frecuencia de distribución en el tiempo (prevalencia, incidencia).
- Conocer determinantes de salud (factores de riesgo o de prevención) y su impacto en el desarrollo de dichas enfermedades.

4. Investigación cualitativa

Utiliza criterios de credibilidad, transferibilidad y confirmabilidad. Las principales técnicas usadas son la “observación participante” y “entrevista enprofundidad”. En salud, pretende identificar factores que puedan relacionarse a la aparición o evolución de la enfermedad. Puede elaborar una hipótesis causal, la cual es confirmada con el método cuantitativo.

II) Las ciencias sociales y la salud: Un diverso mutante campo teórico

El campo de las ciencias sociales involucradas a la salud es relativamente reciente. Su conformación como área disciplinar sedio posterior a la Segunda Guerra Mundial (en parte por una gran contratación de personal de las ciencias sociales como ministros de salud), pero sus orígenes se pueden rastrear desde mucho antes.

Primero fueron los médicos interesados por las ciencias sociales, existían los médicos humanistas, preocupado por lo social en parte por compasión al sufrimiento del paciente y por otra parte debido alas limitaciones que este tenía en el tratamiento médico (lo social disminuyó fuertemente con la aparición de la tecnología médica).

En cuanto a la psicología, Freud (1901) dio una nueva orientación de la medicina en relación a la mente humana, pero esto se mantuvo como algo distinto de las ciencias sociales. Los primeros escritos de sociología médica fueron escritos por médicos (Jules...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma en investigacion en salud
  • Paradigmas en salud
  • Paradigmas de la salud
  • Paradigmas y salud
  • Paradigma De La Salud
  • Paradigmas de la investigacion
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
  • Paradigmas de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS