Paradigmas

Páginas: 31 (7730 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Paradigmas teórico-metodológicos
en sociología1

Ernesto Briseño Pimentel
Universidad de Guadalajara


El sentido de la relación entre ontología (teorías sociales) y epistemología

En un celebrado ensayo sobre Alcohólicos Anónimos, el antropólogo norteamericano Gregory Bateson (1991 pp. 334-371) estudió las causas por las cuales la estrategia de Alcohólicos Anónimos resultaba másefectiva para lograr que los alcohólicos dejaran de beber que otros tratamientos. Su conclusión fue que esa estrategia funcionaba porque cambiaba la epistemología y la ontología de los alcohólicos, lo que significaba, ni más ni menos, que les cambiaba el mundo. ¿Cómo entender esto?
Según Bateson, todo animal tiene una ontología y una epistemología. Para comprender esto, debemos partir de un hechobiológico básico: los animales tienen sentidos que les permiten percibir lo que hay en su entorno y se mueven y relacionan activamente con respecto a ciertos objetos ubicados en él. En contraposición, las plantas carecen de sentidos; esto va aunado al hecho de que no tienen capacidad de desplazamiento. Tener sentidos sin capacidad de movimientos o al revés es biológicamente incongruente, algo que nofunciona. No tiene sentido moverte si no puedes saber a dónde vas, es decir, si no te puedes orientar en el medio en que te encuentras. Por otro lado, sería cruel que una planta, por ejemplo, viera una oveja que se acerca con intención de comerla sin poder escapar. Si los animales no pudieran saber qué hay en su entorno y cómo es, no podrían actuar acertadamente para encontrar alimentos,resguardarse de los peligros o aparearse. En efecto, si un animal no identifica a otro como predador, no emprenderá la huida ni se ocultará y será su víctima. Si un animal vegetariano no identifica una planta venenosa como tal, puede morir o pasar un mal rato después de comerla. Actuar acertadamente es necesario para su supervivencia. En los animales los medios de orientación, los sentidos, y los mediosde locomoción, van aparejados. Por esta razón, el conocimiento no es, para los animales, lujo sino necesidad.
Así pues, de algún modo, los diversos animales se representan lo que hay en su entorno y su ontología es la representación que se han forjado de lo que hay. En términos generales, la ontología es la representación o concepción de lo que hay en el mundo, de lo que existe y de cómo es. Estaontología es producto de la interacción entre el animal y los elementos de su entorno, interacción a través de la cual va identificando qué es cada cosa, cómo se comporta y qué relación tienen unas con otras y con él. En relación con esto, el conjunto de procedimientos de que dispone para llegar a esos conocimientos forman su epistemología y su ejercicio da lugar a un aprendizaje, ya sea de loque hay ahí o de cómo comportarse con respecto a ello.
Ontología y epistemología no son, pues privativos del ser humano, en contraposición a las demás especies animales, ni mucho menos privativos de los filósofos en oposición a las demás personas. Hay continuidad en la historia natural de la vida animal. Sin embargo, también hay diferencias.
Los seres humanos somos una especie de animales entreotras, pero una especie muy especial. Somos especiales precisamente, entre otras cosas, por la forma como formamos (es decir, nuestra epistemología) nuestra ontología, o sea, nuestra concepción de lo que hay.
A diferencia de otras especies animales, podemos transmitir a nuestros congéneres lo que aprendemos mediante signos y sistemas de signos, de los cuales el más básico es el lenguaje2, por loque entre nosotros el saber de cada cual no se tiene que restringir a lo que ha vivido; podemos obtener el saber de nuestros coetáneos; podemos conservar fuera de nuestras mentes, mediante el uso de sistemas de escritura, lo que aprendemos, de modo que podemos obtener el saber de nuestros antepasados; podemos, a través de registros, acceder al saber de otros miembros de la especie con los que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS