Parafisis y resumen

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
29/9/10
“Exposiciones”
Equipo 3 el resumen el 30/9/10
Equipo 4 paráfrasis el 30/9/10
Equipo 5 cuadro sinóptico el 30 /9/10
Equipo 6 esquemas el 6/10/10
Equipo 7 mapa conceptual el 6/10/10
Equipo 8 mapa mental el 6/10/10
Equipo 9 modos discursivos el 7/10/10
Equipo 10 clasificación de textos 7/10/1030/9/10
“EL RESÚMEN”
Una técnica muy utilizada por los estudiantes es resumir en hoja aparte el contenido del texto que están estudiando. Llamaremos "resumen" a la anotación textual, reservando el término "síntesis" para la que se realiza con palabras propias.
Esta técnica resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nospertenece. En esos casos, hacer anotaciones sería moralmente reprochable y no nos serviría de mucho, porque no tendríamos la seguridad de volver a reencontrarnos con el libro.
Al resumir debemos anotar sólo lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en nuestro resumen y entonces copiarlo. Como un buen resumen sebasta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo tendríamos un conjunto de frases textuales valiosas pero perderíamos el eje argumentativo. Además, para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
Laprincipal "contraindicación" del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.30/9/10
“PARÁFRASIS”
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. La paráfrasis loimita sin reproducirlo y muestra de manera objetiva que se ha comprendido la información proporcionada Es también un recurso que se basa en el uso de sinónimos para evitar la repetición de términos. En el caso de palabras sin un equivalente se pueden reemplazar por una frase.
La Paráfrasis sirve para animar una discusión más detallada.
Enfatiza en utilizar palabras claves del individuo y luegorepetirle las cosas más significantes que le ha dicho.
Ejemplo:
“He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.”
Ejemplo de paráfrasis:
“Usted está indicando que se le hace difícil concentrarse; que su supervisora noestá satisfecha con su trabajo y es posible que lo despida.”



27/10/10
“CUADRO SIPNÓTICO”
Un cuadro sinóptico es una forma deorganizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla. Es un cuadro dividido en dos partes con diferente información. Un cuadro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Adolfo Joj Gallina Parafisis 2
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Un resumen
  • Resum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS