Parlamentarismo

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Parlamentarismo
El Parlamentarismo, también conocido como sistema parlamentario, es un mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y esresponsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo elejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir. En sistemas parlamentarios el jefe de estado es diferente que el jefe de gobierno.
Características
Una única legitimidad directa de la soberanía.un gobierno pluripersonal y colegiado elegido por el Parlamento formado con el primer ministro al frente.1
la existencia de mecanismos recíprocos de control entre el poder ejecutivo y el poderlegislativo (disolución de la Asamblea y censura al gobierno como máximos exponentes).1
Modelos de parlamentarismo
modelo inglés: surge antes de los movimientos obreros y es una conquista de la burguesíafrente al absolutismo y al feudalismo, por lo tanto su desarrollo no se verá impugnado por los propios beneficiarios. En el modelo continental, la burguesía no tardará en encontrarse con la respuesta delos grupos socialistas y el parlamentarismo -en cuanto poder absoluto del pueblo que se refleja en una asamblea- se mitigó en sus primeros intentos por temor a que las propias teorías permitieran elacceso de una mayoría de trabajadores a las instituciones.
Ventajas e inconvenientes del parlamentarismo
El modelo parlamentario convive pero se opone al modelo presidencialista. Y es en este sentidocuando se tratan las ventajas y desventajas de cada uno de dichos sistemas de gobierno.
ventajas del sistema parlamentario:
Mayor representación del conjunto social en la medida que las decisionesdeben consensuarse en muchas ocasiones entre distintas facciones políticas representadas en el Parlamento.
Mejor capacidad de respuesta frente a una crisis de gobierno en la medida que puede cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • Parlamentarismo
  • parlamentarismo
  • El parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO
  • Parlamentarismo
  • PARLAMENTARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS