Parnasianismo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Índice 1

1. Introducción
1.1 ¿Qué es el parnaso? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
1.2 Antecedentes generales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
2. Desarrollo
2.1 Características . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
2.1 Autores principales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52.2 Obras . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

3. Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . .11

4. Anexo . . . . . . . . . . . . . . . .13

6. Referencias . . . . . . . . . . . . . . . .13

1. Introducción 2
El parnasianismo es un movimientofrancés e la segunda mitad del siglo XX, que surge como reacción contra el romanticismo, el subjetivismo y el socialismo. Los fundadores de este movimiento son: Theophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1849).
En lo referido al estil, los parnasianistas cuidaban mucho la forma. De esta manera, si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieronpor la belleza.
El lema del parnasianismo era: “el arte por el arte”, arte visto con forma y no como contenido. Arte que no estuviese comprometido con la realidad social.


2.1 ¿Qué es el parnaso?
El parnaso o parnasianismo es una escuela literaria que se adhiere al “arte por el arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theophile Gautier, se desarrolla, contra los poetassociales y el hombre burgués.
Trataba de sustituir el lirismo exagerado del romanticismo por una poesía objetiva e impersonal, al margen de lo poético y de lo social.


3
Se caracteriza por una tendencia, a la objetividad en el fondo, una perfección clásica en la forma y una temática que nace del sentimentalismo, recrea mitos griegos y evoca ambientes exóticos. (Chávez, 1999, pp.27-29)

2.2 Antecedentes generales
“El parnasianismo tomo su novela de una colección de poesías publicadas en tres series tituladas: el parnaso contemporáneo.
Apareció esta escuela en Francia hasta el año 1880 y tuvo como jefe a Leconte de Lisle, a quien sigue Coppee, Syully Prudhome y Heredia.
Es una reacción contra el romanticismo.
Contra sus exageraciones y redundancias, contrasu turbulencia”. ( Rey, 1996, p.16)

El Parnasianismo vio su nacimiento en el contexto francés de la segunda mitad del siglo XIX. Tras haber sido abolida la monarquía de los Borbones y derrocado el régimen constitucional de Felipe de Orléans, las rebeliones armadas motivadas por grupos radicales convulsionaban el escenario político francés; fue así que se estableció la II República en 1848. Sinembargo, estos grupos revolucionarios fueron derrotados en las elecciones, cuando Carlos Luis
4
Napoleón (sobrino de Bonaparte) resultó elegido. Su mandato oficial terminó en 1851, pero a fin de conservar su cargo promovió un golpe de estado para proclamarse emperador: Napoleón III sería su título.
(extraído de buenas tareas el 15 de mayo de 2012)

2. Desarrollo
3.3Características
La finalidad de los parnasianos consistió en dar a la producción literaria:
Forma muy rígida exenta de sentimentalismo
Exposición objetiva, impasible
Versificación antigua (clásica, medieval, renacentista)
Referencia por los amores y los temas exóticos
Preocupación por asuntos religiosos y sociales
(Hernández, 1976, p. 82)



5
3.4 Autores principales.Theophile Gautier (1811-1872)
Tarbes, Francia, 1811-París, 1872) Escritor francés. Fue director de la Révue de Paris y de L'Artiste. Antes de decantarse por la poesía se dedicó a la pintura y frecuentó los ambientes bohemios de París. Defensor del movimiento romántico encabezado por Victor Hugo, cultivó los géneros más diversos. En el campo de la novela destacan Mademoiselle de Maupin (1835),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parnasianismo
  • El parnasianismo
  • Parnasianismo
  • El parnasianismo
  • El Parnasianismo
  • Parnasianismo
  • Parnasianismo
  • Simbolismo y parnasianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS